• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diputada brasileña: mafias trafican con haitianos en límites con Perú

Favelas en Brasil | EFE

Favelas en Brasil | EFE

Perpetua Almeida afirma que se comprobó que hay 216 haitianos a la espera de que les sea concedido un visado para permanecer legalmente en Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las mafias del tráfico de personas que se valen de la pobreza de Haití para llevar ciudadanos de ese país hacia Brasil siguen operando en la frontera con Perú, denunció hoy Perpetua Almeida, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso brasileño.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Almeida dijo que, en una visita realizada la semana pasada a la frontera con Perú, comprobó que hay 216 haitianos a la espera de que les sea concedido un visado para permanecer legalmente en Brasil.

Estos ciudadanos se encuentran actualmente en la ciudad brasileña de Brasileia, en el límite con Perú, a la que han llegado en forma ilegal, aunque han sido abrigados por las autoridades locales mientras se intenta regularizar su situación.

No obstante, la diputada declaró que "es necesaria una acción más fuerte de las autoridades" de ambos países contra las mafias del tráfico de personas, que "venden la ilusión" de que por Perú se ingresa con facilidad a Brasil, país en el que les aseguran que podrán conseguir trabajo y reiniciar sus vidas.

Sin embargo, los trámites para los visados son demorados y, mientras esperan, los haitianos están inmersos en "una situación desesperada" y alojados en condiciones precarias.

Según Almeida, lo que sucede en Brasileia es una prueba de que "las fronteras de Brasil están desguarnecidas" y deben ser objeto de una acción más efectiva de las autoridades para impedir el tránsito de ilegales y reprimir a las mafias de "coyotes" que trafican con personas.

En su opinión, Brasil y Perú deben incrementar su cooperación en ese sentido, pues la frontera entre ambos países, que discurre a lo largo de la región amazónica, presenta dificultades propias de esa zona boscosa que imponen una "mayor presencia" y vigilancia.

"Si es necesario, hasta se debería recurrir a Interpol" para que colabore en la represión de las mafias, indicó la diputada.

Según Almeida, entre los haitianos que han llegado a Brasileia se encuentran incluso ciudadanos con estudios universitarios, que son engañados por las redes de tráfico de personas y han viajado desde Haití incluso con sus familias.

Las autoridades brasileñas calculan que, desde el terremoto del 2010 en Haití, cerca de 2.600 personas procedentes de esa nación antillana llegaron al país a través de las fronteras amazónicas con Perú y Bolivia.

En enero pasado, el Gobierno concedió visados de trabajo a unos 2.400 y destinó 900.000 reales (450.000 dólares) a la asistencia de esos inmigrantes.

Otros 148 haitianos recibieron sus visados en julio de este año, pero según Almeida el flujo de personas, que se había reducido, ha cobrado fuerza otra vez en las últimas semanas.

"El tráfico se ha intensificado, porque los 'coyotes' actúan con más rapidez que las autoridades", sostuvo la diputada.