• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diputada argentina declaró que Nisman creía que lo apartarían de causa AMIA

Fiscal argentino Alberto Nisman / YouTube

Fiscal argentino Alberto Nisman / YouTube

La parlamentaria detalló que la primera vez que Nisman le contactó por mensaje de móvil fue el 6 de enero, desde Londres, donde estaba con una des sus hijas de vacaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada argentina Laura Alonso dijo hoy ante la Justicia que el fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto en enero tras denunciar a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento terrorista, creía que lo iban a desplazar de la investigación sobre el atentado a la mutualista judía AMIA.

Alonso, de la opositora Propuesta Republicana (Pro), declaró hoy ante la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por el fallecimiento de Nisman, quien murió de un tiro en la cabeza en su vivienda el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la mandataria argentina.

Alonso aportó a Fein el contenido de los mensajes por móvil que intercambió con Nisman el jueves y el viernes previos a su muerte.

En ellos, el fiscal le dijo a Alonso que el lunes 19 iría "con todo" a detallar en el Congreso ante los parlamentarios su denuncia contra Cristina Fernández.

"Estaba entusiasmado y preparándose", dijo la diputada al hablar con la prensa al concluir su comparecencia voluntaria ante Fein.

Según Alonso, Nisman le dijo: "No tengo miedo por mí, tengo miedo por mis hijas", pero el fiscal no le dio mayores datos sobre este punto.

La parlamentaria detalló que la primera vez que Nisman le contactó por mensaje de móvil fue el 6 de enero, desde Londres, donde estaba con una des sus hijas de vacaciones.

Luego, lo vio personalmente el 14 de enero, luego de que Nisman presentara la denuncia contra Cristina Fernández por presunto encubrimiento a los iraníes acusados en la causa AMIA a través de la firma de un acuerdo con el Gobierno iraní, suscrito en 2013.

"En persona, sus últimas palabras fueron 'quiero que conozcan la denuncia y me ayuden a difundir esto'. A mí en privado me dijo 'Cristina Kirchner ordenó todo'", declaró Alonso, en alusión a que Nisman estaba convencido de que Fernández habría ordenado acordar con Irán para proteger a los acusados por el atentado.

Según relató la diputada, Nisman le dijo que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó (jefa de los fiscales), estaba dispuesta a apartarle del caso AMIA porque el Gobierno se había enterado de que el fiscal estaba investigando el presunto encubrimiento.

"Me dijo: 'la procuradora en diciembre me contactó porque se habían elevado las amenazas en mi contra y me proponía que yo tuviera más custodia, a lo que le dije que no'. También él me dijo 'van a apartarme de la Fiscalía, la procuradora tiene decidido apartarme porque el Gobierno sabe que yo estaba llevando esta investigación'", dijo Alonso.

La diputada afirmó no tener "la menor duda de que Alberto Nisman no se suicidó" y sostuvo que "el clima de violencia verbal que se generó por los voceros oficialistas desde el jueves hasta la aparición sin vida de Nisman buscaba amordazar al fiscal y callarlo" y que "finalmente lo terminaron callando porque él perdió su vida".

"Yo solo sé que ha muerto un fiscal de la democracia, en democracia, un día antes de presentarse ante el Congreso y cuatro días después de haber denunciado a la presidenta por encubrimiento", señaló la legisladora del Pro.