• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diplomáticos de Rusia, Cuba, Ecuador y Venezuela hablarán del caso Snowden en Moscú

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

Ecuador no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden, pues Nicolás Maduro, aseguró que es "casi seguro" que dará asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Pública rusa informó que diplomáticos de Rusia, Cuba, Venezuela y Ecuador tratarán el lunes la situación del ex analista estadounidense de la CIA Eduard Snowden, que solicitó asilo a Quito para eludir la persecución judicial en su país.


Los diplomáticos celebrarán una mesa redonda con activistas de los derechos humanos rusos en la sede de la Cámara Pública de Rusia, "para dar una valoración social a la situación" del hombre reclamado por Estados Unidos por tres delitos relacionados con el espionaje, indicó un portavoz consultivo adjunto al Kremlin.

Mientras, el fugitivo cumplió su quinto día en Moscú, presuntamente en el terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, nadie ha podido comprobar dónde ha dormido ni qué ha comido en al menos los últimos cuatro días.

Tampoco se ha aclarado si podrá refugiarse en Ecuador, aunque la posibilidad de recalar en el país que ya da refugio al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha tornado más factible después de que Quito renunciara a las preferencias arancelarias que tenía con Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro que "no acepta presiones ni amenazas de nadie", aunque precisó que la decisión sobre el asilo de Snowden sigue pendiente.

En cualquier caso, Ecuador no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden: ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que es "casi seguro" que dará asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro, quien acudirá a Moscú el próximo lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, fue entendido por los expertos como una invitación de facto para que el ex analista de los servicios secretos pida refugio a Caracas.

El líder venezolano podrá incluso coincidir con el fugitivo en Moscú si éste sigue en la zona de tránsito de Sheremétyevo.