• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel y Palestina vuelven a negociar

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

Los palestinos demandaban que Tel Aviv se comprometiera a negociar las fronteras de 1967 para sentarse a dialogar con los israelíes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas. En ese lugar anunció que se llegó un acuerdo con los palestinos se reanuden las negociaciones con Israel.

Kerry, que ya se entrevistó dos veces con Abbas esta semana en Ammán, se reunió en la capital jordana con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, quien le expuso las objeciones palestinas a negociar con Israel mientras éste no acepte las fronteras de 1967 como base para los contactos.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos sostuvo el encuentro con el dirigente en la Mukata, sede de la presidencia palestina.

El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que el negociador palestino, Saeb Erakat, y su contraparte israelí, Tzipi Livni, se reunirán en Washington para empezar las primeras conversaciones dentro de una semana más o menos.

En los encuentros anteriores Erekat le dijo al diplomático estadounidense en Jordania que los palestinos demandan que Tel Aviv se comprometa por escrito a negociar sobre la base de las fronteras de 1967 o al menos que acepte los términos de referencia de los contactos propuestos por Estados Unidos en ese sentido.

La aceptación de ese marco era, según analistas, el principal obstáculo que impedía, en primer momento, que israelíes y palestinos se sentaran de nuevo a la mesa después de casi tres años.

El gabinete del presidente palestino subrayó los avances registrados tras las gestiones del jefe de la diplomacia estadounidense e indicaron que aún hay detalles por resolver.