• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dinero en los zapatos para cambiar de año en Portugal

Regalo de Navidad

Regalo de Navidad

Hay otros rituales tradicionales con los que se persigue atraer suerte y éxito, como el de abrir todas las puertas de la casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los portugueses recurrirán esta noche a antiguas tradiciones para garantizar el éxito del cambio de año como, por ejemplo, la de tomar doce uvas pasas, poner dinero en sus zapatos o llevar alguna prenda de ropa interior azul.

Las doce uvas se corresponden con los doce meses del año, el mismo número de deseos y las doce campanadas que sonarán en las iglesias a medianoche, y se comen acompañadas por una copa de champán.

En el caso del dinero en los zapatos, -hay también quien lo pone en los bolsillos-, la tradición marca que sirve para atraer la suerte en el ámbito económico.

Y la ropa interior azul es la más utilizada en Nochevieja aunque los portugueses también recurren a otros colores en función de sus objetivos para el nuevo año. Por ejemplo, el rojo se asocia a cuestiones amorosas, el marrón a profesionales y el amarillo se utiliza para resolver problemas económicos.

Hay otros rituales tradicionales con los que se persigue atraer suerte y éxito, como el de abrir todas las puertas de la casa y encender todas las luces, o el de bailar en torno a un árbol para que no falte prosperidad en el nuevo año.

En el norte del país, todavía se mantiene uno de los hábitos más antiguos, el de que los niños vayan cantando, puerta a puerta, para recibir a cambio algo de dinero, comida o golosinas.

En lo que se refiere a la última cena del año, Portugal también tiene sus propias reglas. No se puede consumir carne de aves para que no vuelen los deseos y los éxitos, y es recomendable terminar tomando granada como símbolo de fertilidad.

De todas las costumbres, los portugueses siempre cumplen al menos una de las más tradicionales para no tentar la suerte.