• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dinamarca refuerza lucha contra terrorismo

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto al alcalde de Copenhague, Frank Jensen, habla con la prensa en el Ayuntamiento de la capital danesa | Foto: AP

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto al alcalde de Copenhague, Frank Jensen, habla con la prensa en el Ayuntamiento de la capital danesa | Foto: AP

En los ataques murieron un cineasta y el guardia de seguridad de una sinagoga. Cinco agentes de policía resultaron heridos. El agresor, Omar Abdel Hamid El-Hussein, de 22 años, fue abatido por la policía el domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno danés prometió el jueves asignar 130 millones de dólares a reforzar las medidas antiterroristas, que incluyen la recolección de información en el país y el exterior.

Se hizo el anuncio luego de los ataques del fin de semana a un acto por la libertad de expresión y a una sinagoga en los que murieron dos personas y cinco resultaron heridas.

El gobierno empezó a elaborar planes el mes pasado después que legisladores exigieran revisar las medidas antiterroristas luego de los ataques de extremistas islámicos en París.

La primera ministra socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt dijo que el plan incluye la asignación de 56 millones de dólares para vigilar a los daneses que ingresan a milicias islámicas en el exterior, 60 millones a la agencia de inteligencia nacional y 20 millones adicionales para mejorar la capacidad de análisis y tecnología de internet.

El gobierno también quiere más agentes en unidades especiales de la policía.

"Desafortunadamente, creo que nunca terminamos (de combatir el terrorismo). La amenaza cambia constantemente", dijo Thorning-Schmidt. Después de los atentados en Estados Unidos en 2001, Dinamarca aprobó nuevas leyes antiterroristas en 2002 y 2006.

Se prevé que la oposición de centroderecha apruebe el plan.

En los ataques murieron un cineasta y el guardia de seguridad de una sinagoga. Cinco agentes de policía resultaron heridos. El agresor, Omar Abdel Hamid El-Hussein, de 22 años, fue abatido por la policía el domingo.

El ministro de Defensa, Nicolai Wammen, dijo el jueves que el fusil militar M95 usado por El-Hussein en el primer ataque había sido robado en 2013 de la casa de un miembro de la Guardia Nacional, una unidad formada por voluntarios.