• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dinamarca aprueba reforma que permite confiscar dinero a refugiados

La ministra de inmigración danesa, Inger Stojberg (d), defendió la medida en el Parlamento |Foto: EFE

La ministra de inmigración danesa, Inger Stojberg (d), defendió la medida en el Parlamento |Foto: EFE

"La ley de las joyas" es criticada por asociaciones de abogados, las ONG y la corriente de centro-izquierda del país. El cambio fue legalizado por 81 votos con 27 en contra por los legisladores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento danés aprobó hoy una reforma de la política de asilo que incluye medidas polémicas como confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia y limitar la reagrupación familiar.

La ley, una propuesta de los liberales en minoría y aprobada por 81 votos a favor, 27 en contra y una abstención, contó con el respaldo de sus tres aliados de centroderecha y del Partido Socialdemócrata, primera fuerza opositora, que suman casi tres cuartos de la Cámara.

La reforma ha estado rodeada por la controversia desde su presentación en noviembre, lo que ha obligado al Gobierno a cambiar dos veces la normativa sobre confiscaciones, práctica que ya emplean Suiza y varios estados federados alemanes como Baviera.

La "ley de las joyas", como ha sido bautizada por medios daneses, excluye en su forma final objetos "de valor afectivo especial" y triplica hasta 10.000 coronas (1.340 euros) el valor mínimo de otras pertenencias y de dinero en efectivo que pueden requisarse.

Esta norma contiene 34 medidas -13 fueron adoptadas en noviembre-, como endurecer el proceso para obtener los permisos de residencia y que quienes reciban asilo temporal deban esperar tres años para solicitar la reagrupación familiar, en vez de uno como hasta ahora.

La medida ha acaparado gran parte de las críticas de formaciones de centro e izquierda, así como de asociaciones de abogados y ONG como Amnistía Internacional, que han alertado de que Dinamarca podría violar la Convención Europea de derechos humanos, un "riesgo" que el Gobierno danés admitió durante la tramitación de la propuesta.

"Nunca habríamos presentado un proyecto de ley si creyéramos que viola las convenciones", dijo hoy al término de un debate de tres horas y media en el Parlamento la ministra de Integración, Inger Støjberg, aunque reconoció que se encuentra "en el límite".