• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dinamarca ofrece barcos a la ONU para sacar de Siria armas químicas

Copenhague también colocó a la orden un equipo especial para proteger a los inspectores de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Dinamarca ha ofrecido a Naciones Unidas colaboración en la destrucción del arsenal químico sirio y ha mostrado su disposición a enviar barcos de la Marina danesa para sacar las armas del país árabe.

Según informó este viernes la agencia Ritzau, Copenhague ha ofrecido también un equipo especial para proteger a los inspectores de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que trabajan sobre el terreno.

El Gobierno danés no ha especificado cuántos barcos y cuánto personal podrían participar en la operación, aunque sí ha descartado por el momento que las armas químicas sean destruidas en el territorio del país nórdico.

El director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, defendió esta semana la destrucción del arsenal químico de Siria fuera del país como "la opción más viable", dada la situación en su territorio.

Esa alternativa planteada por Damasco y defendida por países como Rusia se basa, según Üzümcü, en los "desafíos prácticos de llevar a cabo el trabajo de destrucción en medio de un conflicto armado" y en las "limitaciones de recursos".

El diplomático turco lo comunicó así hoy al Consejo Ejecutivo de la OPAQ, indicó la organización en un comunicado.

Conforme al calendario previsto, la OPAQ debe aprobar el plan de eliminación como muy tarde el 15 de noviembre.

La organización internacional anunció el pasado 31 de octubre el fin de la primera fase de la estrategia pactada por la comunidad internacional para terminar con el arsenal químico en Siria, que incluía la verificación y destrucción de las instalaciones de producción y equipamiento.