• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dimite ministro japonés de Justicia por vínculos con la mafia

Keishu Tanaka / AFP

Keishu Tanaka / AFP

Su oficina indicó que había devuelto todo el dinero pero ello no consiguió amainar las críticas, que la semana pasada aumentaron cuando se ausentó de un panel de deliberaciones de la Cámara Alta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka, presentó hoy su dimisión menos de un mes después de su nombramiento a causa de un escándalo de fondos políticos y de vínculos en el pasado con la mafia nipona, conocida como "Yakuza".

Tanaka, de 74 años, renunció en medio de una ola de críticas tras haber admitido el pasado 12 de octubre que contribuyó a organizar un matrimonio para un miembro de la "Yakuza" hace 30 años, y también que asistió a una fiesta ofrecida por un líder de una banda de la organización criminal.

El escándalo fue destapado por una revista, pero antes el hasta hoy titular de Justicia ya estaba bajo los focos por haber recibido entre 2006 y 2009 cerca de 420.000 yenes (unos 4.000 euros) en donaciones políticas de un ciudadano extranjero, lo que en Japón es ilegal.

Su oficina indicó que había devuelto todo el dinero pero ello no consiguió amainar las críticas, que la semana pasada aumentaron cuando se ausentó de un panel de deliberaciones de la Cámara Alta, con lo que según sus detractores quiso eludir preguntas.

El pasado viernes Tanaka no acudió a la reunión del Gabinete alegando problemas de salud y fue hospitalizado para controles médicos ese mismo día hasta ayer.

Tras aceptar la dimisión de su ministro, el jefe del Gobierno japonés, Yoshihiko Noda, se consideró "responsable" de haber "elegido a un ministro que no ha sido capaz de cumplir sus obligaciones", al tiempo que señaló que su Gabinete "trabajará duro" en sus responsabilidades.

La dimisión, sin embargo, supone un nuevo revés para el Gobierno de Noda, cuya popularidad se situaba por debajo del 20 por ciento en sondeos recientes y al que la oposición presiona para convocar elecciones anticipadas.

El ministro portavoz, Osamu Fujimura, salió en defensa del jefe de Gobierno y aseguró que la renuncia de Tanaka se debe principalmente "a un problema de salud" que está "más allá del control de nadie", al tiempo que indicó que pronto se designará a un sustituto.

La dimisión del titular de Justicia es la segunda de un ministro del Gobierno de Noda desde que éste asumiese el poder, en septiembre del año pasado, después de la renuncia del titular de Economía Yoshiro Hachiro aquel mismo mes.

Tanaka ocupaba también el puesto de ministro de Estado encargado del contencioso relativo al secuestro de ciudadanos japoneses por Corea del Norte en la década de 1970 y 1980.

El hasta ahora responsable de Justicia había asumido su cargo hace 23 días en una amplia remodelación del Gobierno con la que el primer ministro buscó reforzar su alicaída popularidad, la tercera reestructuración desde que Noda llegó al poder.

Keish Tanaka, que sustituyó al veterano Makoto Taki, también de 74 años, era el cuarto ministro al frente de Justicia dentro del Gobierno de Noda.