• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dimite primer ministro islandés vinculado a empresa en el Caribe

Francia anunció que incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció que abandona el cargo dos días después de filtrarse los llamados Papeles de Panamá, que lo vinculan a una empresa en Islas Vírgenes Británicas, en aguas del mar Caribe.

Informó la televisión pública islandesa que la decisión fue adoptada en una reunión del Partido Progresista, que lidera Gunnlaugsson, y horas después de que este hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson. Gunnlaugssonn seguirá al frente de su partido que ha propuesto al hasta ahora ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson como nuevo primer ministro.

Francia, por su parte, anunció que incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales. “Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de países no cooperativos, con todas las consecuencias para todos los que hagan transacciones con Panamá”, señaló el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en la sesión de control al gobierno en la Asamblea Nacional. “Es muy incorrecto, injusto y precipitado que Francia nos haya incluido de esta forma en la lista negra sin antes haber investigado”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá, Julio de la Lastra.

Añadió el líder empresarial que las autoridades francesas están condenándolos antes de investigar y que la presunción de inocencia es fundamental.

El primer ministro británico, David Cameron, aclaró que no posee activos en paraísos fiscales. “No poseo acciones, no mantengo intereses en paraísos fiscales ni fondos ni nada de eso”. En Portugal, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa indicó que este tipo de situaciones muestra lo frágil de los sistemas democráticos.

En Holanda anunciaron apertura de investigaciones. El gobierno de China afirmó que las acusaciones son infundadas. Argelia protestó ante Francia el tratamiento dado por Le Monde a las informaciones que implican a autoridades argelinas.