• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dimite todo el gabinete taiwanés y el nuevo jurará sus cargos en once días

La isla busca reiniciar sus negociaciones para establecer un acuerdo comercial con Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro taiwanés Sean Chen y todos sus ministros dimitieron hoy y se anunció que el nuevo gabinete, presidido por Jiang Yi-huah, tomará posesión el 18 de febrero tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Chen presentó su dimisión en enero por motivos de salud y deja paso a Jiang Yih-hua, ex viceprimer ministro, también del gobernante Partido Kuomintang (KMT), que controla la presidencia y la mayoría absoluta en el Parlamento isleño.

El nuevo primer ministro ya ha designado como viceprimer ministro al ex ministro de Transporte y Comunicaciones Mao Chi-kuo.

Chen ha hecho públicos los nombres de los nuevos ministros taiwaneses, que tomarán posesión el 18 de febrero, primer día laboral después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Entre los retos que enfrentará el nuevo ejecutivo taiwanés se encuentran la debilitada economía afectada por la crisis económica mundial, la fuerte oposición a la energía nuclear, una pendiente reforma del sistema de pensiones y un difícil equilibrio internacional de la isla entre China, Estados Unidos y Japón.

Taiwán está envuelta en los conflictos territoriales del Mar de China Oriental con Japón y China, y del Mar de China Meridional con China y varios países del Sudeste Asiático.

La isla busca reiniciar sus negociaciones para establecer un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero Washington exige como condición la apertura del mercado taiwanés a su carne de porcino, incluso la que contiene pequeñas trazas del aditivo alimentario ractopamina.