• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dilma Rousseff sufrió duro revés en el Congreso de Brasil

Foto EFE

Foto EFE

La victoria de Cunha supone la primera derrota en el Congreso sufrida por la presidente Dilma Rousseff, desde que asumió en enero un segundo mandato luego de su reelección en octubre pasado. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Baja de Brasil eligió el domingo para los dos próximos años como su presidente al diputado Eduardo Cunha, un legislador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, rechazado por el gobierno por defender la independencia del Poder Legislativo frente al Ejecutivo, informó la agencia EFE.

La victoria de Cunha supone la primera derrota en el Congreso sufrida por la presidente Dilma Rousseff, desde que asumió en enero un segundo mandato luego de su reelección en octubre pasado.

Cunha obtuvo el apoyo de 267 de los 513 miembros de la Cámara Baja. Su principal rival, Arlindo Chinaglia, dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores, formación de Rousseff, y apoyado por el gobierno, obtuvo 136 votos, y en tercer lugar quedó Julio Delgado, del opositor Partido Socialista Brasileño, con 100 votos.

“No haremos oposición, pero no seremos sumisos”, dijo Cunha. “No hay intención de represalias pese a que fuimos testigos de un claro intento de interferencia del gobierno, pero el Parlamento supo reaccionar y reaccionó con su opción por un presidente independiente”, agregó.

El principal temor del gobierno de Rousseff es que Cunha refuerce la oposición desde su nuevo cargo. El presidente de la Cámara Baja tiene poder para definir la pauta de votaciones del Congreso, y autorizar la apertura de procesos políticos contra altas autoridades, incluso el jefe del Estado.

Su elección se genera en momentos en que la oposición amenaza con despojar a Rousseff del mandato por su responsabilidad en los millonarios desvíos que han sido descubiertos en la petrolera estatal Petrobras, pero el propio Cunha ha dicho que no está en sus objetivos, afirmó el diario El País.

Además, Cunha ya se ha manifestado a favor de la creación de un nuevo mecanismo de control para Petrobras, y se ha declarado en contra de la reglamentación de los medios, una propuesta que el PT ha intentado aprobar desde hace años.

Esta será la primera vez que el PT convivirá con un presidente adverso en la Cámara Baja desde que asumió el poder, primero con Luiz Lula da Silva y después con Rousseff.


Senado. En la Cámara Alta ocurrió el resultado esperado por el gobierno: Renan Calheiros fue reelegido presidente con 49 votos, sobre 31 recibidos por su único adversario, su compañero del PMDB Luiz Henrique, y solo una abstención.

El senador, que se mantuvo fiel al gobierno durante el primer mandato de Rousseff, intentará, en la medida de las posibilidades legislativas, contener las posibles rebeldías de Cunha en la Cámara baja, de acuerdo con El País.