• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dilma Rousseff sancionó ley para combatir el acoso en Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | Foto: EFE

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | Foto: EFE

La ley, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Unión, pretende "fundamentar las acciones del Ministerio de Educación y de las secretarías regionales y municipales de Educación"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó hoy la ley con la que Brasil pretende prevenir y combatir la intimidación sistemática, también denominada "bullying", mediante iniciativas en escuelas, clubes y asociaciones recreativas.

La ley, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Unión, pretende "fundamentar las acciones del Ministerio de Educación y de las secretarías regionales y municipales de Educación", así como de "docentes y equipos pedagógicos", que implementarán las "acciones de discusión, prevención, orientación y solución" del problema.

La norma, sin embargo, no aboga por el castigo sino por "instituir prácticas de conducta y orientación a padres, familiares y responsables ante la identificación de víctimas y agresores", y darles a ambos lados "asistencia psicológica, social y jurídica".

El Gobierno también destaca la importancia de diseminar campañas de educación, concienciación e información que promuevan la "empatía y el respeto a terceros en el marco de una cultura de paz y tolerancia mutua", y ve en los medios de comunicación de masas una buena herramienta para reforzar esta medida.

El texto define la intimidación sistemática como "todo acto de violencia física o psicológica, intencional o repetitiva, que ocurre sin motivación evidente practicada por un individuo o un grupo contra una o más personas con el objetivo de intimidar o agredir, causando dolor y angustia en la víctima, en una relación de desequilibrio de poder entre las partes implicadas".

La ley, que entrará en vigor en 90 días, regularizará el combate al "bullying" en los campos verbal, moral, sexual, social, psicológico, físico, material y virtual, incluyendo así el "cyberbullying".