• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dilma Rousseff se reunirá con Obama en octubre

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asistirá a la toma de posesión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro | Reuters

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff | Reuters

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, aseguróq ue la cita tiene como objetivo fortalecer las relaciones en campos como "la seguridad alimentaria, el cumplimiento de la ley, ciencia, tecnología y medio ambiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunirá en octubre con el presidente de EE UU, Barack Obama, en Washington, según anunció este lunes el titular de la diplomacia estadounidense, John Kerry, tras reunirse con su homólogo brasileño, Antonio de Aguiar Patriota.

Ademas está previsto que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viaje a Brasil a finales de este mes como parte de una gira que también le llevará a Colombia.

Kerry indicó hoy, tras su reunión con Patriota en Washington, que estas visitas tienen como objetivo fortalecer las relaciones en campos como "la seguridad alimentaria, el cumplimiento de la ley, ciencia, tecnología, cambio climático y medio ambiente".

El jefe del Departamento de Estado confió en que el "Diálogo de Asociación Global", los contactos periódicos acordados en 2011 entre Obama y Rousseff, sirva para fortalecer los lazos y fomente los intercambios de personas entre los dos países.

"Queremos reanudar nuestro diálogo directo, estamos deseándolo, y queremos ver que esta agenda tiene todo el alcance posible", indicó Patriota, quien recordó que hay puntos de discusión esenciales como los comerciales, de inversión o energía.

Patriota mostró su interés por "el extraordinario desarrollo" tecnológico" en explotación de gas extraído de esquistos bituminosos, una técnica que ha abierto a la explotación de hidrocarburos grandes extensiones de Estados Unidos, a través de técnicas como la fracturación hidráulica o "fracking".

Patriota también recordó la importancia de mantener contactos con Washington sobre lucha contra el cambio climático, para que se dé continuidad a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) del pasado año.

Asimismo, respaldó los esfuerzos de Kerry por impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y buscar una solución diplomática a la guerra civil en Siria.

"Nos inspiró mucho el discurso del Estado de la Unión del presidente Obama, en el que dijo que una década de guerras han llegado a su fin y necesitamos hablar más sobre diplomacia", afirmó Patriota.

El canciller brasileño se mostró muy agradecido a Estados Unidos por recibir a estudiantes de ciencias, tecnología e innovación dentro del programa "Science Without Borders" (Ciencia sin fronteras).