• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dilma Rousseff promulgó la nueva ley de regalías petroleras

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / AFP

Las autoridades de las regiones productoras han anunciado su intención de acudir ante el Tribunal Supremo para plantear un recurso de inconstitucionalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, promulgó hoy la nueva ley de regalías petroleras que prevé que los beneficios del crudo se distribuyan equitativamente entre los 27 estados del país, después de que la semana pasada el Parlamento anulara los vetos que la mandataria había introducido en noviembre.

La jefa del Estado recibió esta mañana el texto y disponía de dos días hábiles para sancionarlo, pero tras la promulgación aparecerá mañana mismo publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU), informó la estatal Agencia Brasil.

La sanción de Rousseff llega después de que la semana pasada el Congreso del país anulara los 142 vetos que la presidenta había introducido en el texto para dar prioridad en el reparto de las regalías petroleras a los estados productores.

El Parlamento brasileño había establecido previamente una distribución equitativa entre todas las regiones del país fueran productoras o no de crudo.

La anulación del veto presidencial por parte del Parlamento es definitiva y afecta en particular a los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo, en cuyas cuencas marítimas reposa el 80 por ciento de las reservas probadas de crudo del país, concentradas en el llamado "presal", situado en el fondo del océano Atlántico.

Las autoridades de las regiones productoras han anunciado su intención de acudir ante el Tribunal Supremo para plantear un recurso de inconstitucionalidad.