• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dilma Rousseff está a un paso de ser enjuiciada

Políticos fotografiaron los resultados de la sesión legislativa | Foto: EFE

Políticos fotografiaron los resultados de la sesión legislativa | Foto: EFE

La Fiscalía informó que desde el comienzo de las investigaciones del caso Petrobras en 2014 hay 207 acusados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandato de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quedó en manos del Senado, luego de que la comisión legislativa que evaluó el informe que recomendó el juicio político contra la mandataria, por supuesta manipulación de las cuentas públicas, votara a favor del impeachment.

El informe tendente a poner fin al mandato de la presidente fue aprobado por 15 votos a favor y 5 en contra, y pasará ahora al pleno de la Cámara Alta (81 senadores), que por mayoría simple definirá la próxima semana  si la causa es archivada o si se inicia el juicio político, que en principio separaría a Rousseff del poder por 180 días.

Hasta ahora, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, está previsto que la votación en el pleno del Senado se haga el miércoles, cuando pudiera ser el último día de la jefe de Estado en el poder, al menos durante los próximos seis meses. Si el eventual juicio político concluyera con su destitución, el vicepresidente, Michel Temer, completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero, si fuera absuelta, Rousseff retomaría el cargo, una vez que termine el proceso. Antes de la decisión de la comisión, la presidente reiteró que no renunciará a su mandato, pues hacerlo sería equivalente a "enterrar la prueba viva del golpe".

"En América Latina, cuando no se quería una cierta política, se daba un golpe de Estado, pero antes era con las bayonetas y usando a las Fuerzas Armadas", declaró.

Corrupción. Ayer, como parte del caso de corrupción de Petrobras, la Fiscalía presentó acusaciones contra 20 empresarios y políticos, algunos de ellos muy cercanos a Rousseff y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre los acusados está el ex senador Gim Argello, próximo a Rousseff, quien fue denunciado por 14 delitos relacionados con el cobro de sobornos.

El Ministerio Público también denunció por diferentes delitos a tres de los condenados en el llamado escándalo del Mensalao, como se conoce al proceso abierto por el pago de sobornos a diputados a cambio de su apoyo al gobierno de Lula, caso que fue destapado en 2005 y por el que fueron condenados 25 políticos y empresarios en 2012.

La Fiscalía informó que desde el inicio de las investigaciones del caso Petrobras, en 2014, se han presentado denuncias en la Justicia convencional contra 207 acusados, incluyendo los 20 de ayer.

EL DATO
La Cámara Alta debe definir por mayoría simple el destino de la mandataria