• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dilma Rousseff amplía brecha sobre Aécio Neves

La presidenta pidió la difusión de todo el escándalo y no solo filtración de algunos detalles | Foto EFE

Rousseff promete reducir la inflación y fortalecer programas sociales | Foto EFE

La empresa Datafolha informó que la actual presidenta obtuvo 52% de las preferencias mientras que Neves, del Partido de la Social Democracia, alcanzó 48%.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña Dilma Rousseff amplió la brecha sobre su adversario Aécio Neves para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según una encuesta divulgada el miércoles.

La empresa Datafolha informó que Rousseff, del Partido de los Trabajadores, obtuvo 52% de las preferencias mientras que Neves, del Partido de la Social Democracia, alcanzó 48%. La encuestadora informó que el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, lo que significa que los candidatos se encuentran en un empate técnico.

Hace una semana Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, aventajaba a la mandataria por 51% frente a 49%.

Datafolha indicó que la popularidad de Rousseff creció entre la clase media por lo que llamó una "onda de optimismo" con relación a la economía.

"La parcela de la clase media que más creció a lo largo de las gestiones 'petistas' (del PT: Partido de los Trabajadores) y que se mostraba dividida se inclina más en este momento a la reelección de la presidenta", escribió Mauro Paulino, director general de Datafolha.

Paulino señaló que a pesar de la insatisfacción con los servicios públicos, que se reflejó en manifestaciones que aglutinaron a millones de personas en junio de 2013, el balance de los electores ahora parece favorecer a Rousseff.

La presidenta mantiene que aunque la economía se contrajo en los primeros dos trimestres del año, muestra una ligera recuperación en los últimos meses. Sin embargo, analistas sostienen que el Producto Interno Bruto casi se mantendrá estancado con un crecimiento anual de un 0,3% al finalizar el año.

Aun así, la elección continúa reñida y los brasileños rechazaron las agresiones de los candidatos en las últimas semanas de la contienda.

Neves fue acusado por Rousseff de ser nepotista por nombrar a familiares a puestos de gobierno durante sus dos gestiones como gobernador del estado de Minas Gerais. Mientras tanto, Rousseff es acusada por ser negligente al no darse cuenta de un esquema de sobornos dentro de la paraestatal Petrobras mientras ella dirigía el consejo administrativo de la petrolera entre 2003 y 2010 cuando era ministra de Minas y Energía y luego jefa de gabinete de la Presidencia.

Más electores consideran que Neves fue más agresivo que Rousseff, según la encuesta de Datafolha.

Tanto Neves como Rousseff continuaron sus campañas el miércoles con propuestas sobre cómo poner en marcha la economía y continuar la inclusión social de millones de brasileños que dejaron atrás la pobreza. Neves promete independencia al Banco Central y cortes en el gasto del gobierno para hacer más eficiente las finanzas públicas. Rousseff promete reducir la inflación y fortalecer programas sociales.

Datafolha entrevistó a 4.355 electores en todo Brasil el martes. Un último debate podría ser decisivo para un segmento de la población que aún está en duda sobre por quién votar.