• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Difunden video del rehén británico en poder del EI

El reportero ofreció más videos | Foto EFE

El reportero ofreció más videos | Foto EFE

John Cantlie criticó a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos.  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo extremista Estado Islámico difundió un video, en foros yihadistas, en el que el periodista británico secuestrado en Siria, John Cantlie, criticó a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos.

Con aspecto sereno y ropa naranja, Cantlie afirmó que algunos gobiernos europeos sí han negociado con el Estado Islámico la liberación de sus compatriotas.

El reportero, que trabajó para medios británicos, dijo que se sentía abandonado por su gobierno, y afirmó que su vida está en manos de los radicales.

En el vídeo titulado Préstenme su atención el periodista señaló que llegó a Siria en noviembre de 2012, donde cayó en poder del Estado Islámico.

Cantlie anunció que emitirá una serie de programas en los que mostrará al público “la verdad” de la guerra contra el Estado Islámico. “Después de dos desastrosas y enormemente impopulares guerras en Afganistán e Irak ¿por qué quiere nuestro gobierno involucrarse en otro conflicto imposible de ganar?”, se preguntó el reportero en el video.

Tiene la impresión de que la historia se repite una y otra vez, pero aseguró que todavía hay tiempo para cambiar lo que parece una inevitable secuencia de acontecimientos, pero solo si el público actúa. “Únanse a mí en los siguientes programas, y creo que se sorprenderán mucho de lo que aprenderán”, concluyó en la grabación.


Intervención. La solicitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que el Congreso respalde su plan de entrenar y armar a los rebeldes sirios que combaten al Estado Islámico se discute en el Senado, donde se espera que no tenga mayores dificultades.

Obama  no ha aprobado el plan final para actuar en Siria, aunque según el secretario de Defensa, Chuck Hagel, el mandatario tiene la autoridad constitucional para usar la fuerza militar contra el Estado Islámico en el norte de Siria y en Irak, donde los yihadistas han tomado el control con la finalidad de crear un Estado islámico.

Entretanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, celebró el anuncio del presidente de Francia, François Hollande, de bombardear al Estado Islámico.

La Coalición Nacional Siria, principal grupo político opositor, pidió a Washington que entrene a más de los 5.000 rebeldes para luchar contra los radicales. Y líderes musulmanes británicos solicitaron en una carta pública clemencia para el rehén británico Alan Henning, al que el Estado Islámico amenaza con decapitar.

Australia capturó a 15 yihadistas del grupo Estado Islámico en Sydney y Brisbane, que presuntamente pretendían filmar la decapitación de civiles.