• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Difunden video del avión MH17 derribado en Ucrania

En el video obtenido el domingo por la AP, residentes de Hrabove preguntan por el paradero del piloto/ AP

En el video obtenido el domingo por la AP, residentes de Hrabove preguntan por el paradero del piloto/ AP

El video casero de un residente de Hrabove muestra a varias personas alarmadas mientras los restos humeantes hacen impacto a pocos metros de sus casas en la tarde del 17 de julio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro meses después de que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fuera derribado sobre el este de Ucrania controlada por rebeldes, The Associated Press obtuvo un video que muestra lo cerca que el avión de pasajeros estuvo de caer sobre algunas viviendas y sugiere que los residentes supusieron en principio que se trataba de un avión militar ucraniano impactado.

El video casero de un residente de Hrabove muestra a varias personas alarmadas mientras los restos humeantes hacen impacto a pocos metros de sus casas en la tarde del 17 de julio. El video es posiblemente el primero tomado inmediatamente después de la caída del avión.

La causa del desastre del MH17 es objeto de disputas diplomáticas. Ucrania y gobiernos occidentales dicen que los separatistas apoyados por Rusia dispararon los cohetes que derribaron el avión de pasajeros, mientras la televisión estatal en Moscú mostró evidencias que según dice culpan a la fuerza aérea ucraniana. Sin embargo varias fuentes la rechazaron por considerarla una falsificación burda.

Todos los 298 ocupantes del Boeing 777 que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur murieron cuando fue derribado sobre un área controlada por los rebeldes. Los restos calcinados del avión quedaron esparcidos en una amplia superficie de 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas).

También el domingo, los trabajadores empezaron a recoger los restos del avión con la supervisión de investigadores y funcionarios holandeses de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa. Los fragmentos de fuselaje recuperados se cargarán en trenes para su traslado a la ciudad ucraniana de Járkiv, controlada por el gobierno. La investigación sobre la causa del desastre se realizará allí y en Holanda.

Alexander Kostrubitsky, responsable de servicios de emergencias en la zona rebelde de Donetsk, dijo en el lugar que la recolección de escombros podría llevar unos 10 días. Los restos de fuselaje se serrarían para facilitar su transporte, añadió.

Las operaciones se han demorado en medio de la constante lucha entre el gobierno ucraniano y los separatistas. Se convino una tregua en septiembre pero las hostilidades no han cesado.

En el video obtenido el domingo por la AP, residentes de Hrabove preguntan por el paradero del piloto. Esto es significativo porque varios aviones militares ucranianos habían sido derribados para entonces, y los rebeldes tomaban prisioneros a los pilotos y tripulantes sobrevivientes. Tres días antes del derribamiento del avión de pasajeros, los rebeldes se atribuyeron haber derribado un avión Antonov 24 de transporte militar.

Los esfuerzos por investigar el suceso y recuperar los restos se vieron retrasados por los continuados combates entre tropas del gobierno y combatientes separatistas. En septiembre se acordó una tregua, pero las hostilidades prosiguieron de todas maneras.

Kiev y las potencias occidentales culparon del ataque al avión a separatistas respaldados por Rusia, que habrían empleado un misil tierra-aire.

La televisión estatal rusa difundió una imagen por satélite que afirmó demostraba que un avión de combate ucraniano derribó el avión. Sin embargo, el gobierno estadounidense rechazó la noticia, que tachó de absurda, describiendo la imagen como una tosca falsificación.

La imagen divulgada el viernes por el Canal 1 de Rusia y Rossiya TV supuestamente muestra a un avión ucraniano de combate disparando un misil aire-aire al MH-17. Las cadenas rusas dijeron haber obtenido la foto de una organización con sede en Moscú, que la habría recibido por correo electrónico de un hombre que se identificó como experto en aviación.

Varios blogueros dijeron que la fotografía estaba falsificada, señalando un patrón en las nubes que databa la imagen en 2012 y otros detalles que parecían no encajar.

Algunos vieron la imagen como una maniobra de propaganda dirigida a desviar las críticas por la tragedia a las que se enfrentó el presidente ruso, Vladimir Putin, que acudió este fin de semana a una cumbre del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia.

Putin fue el primer líder en marcharse del encuentro el domingo. Dijo a la prensa que se marchaba antes de una comida con sus homólogos porque quería descansar antes de volver al trabajo.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha sido especialmente directo en sus críticas a Rusia desde que el avión de Malaysia Airlines. Abbott dijo que él y Putin habían tenido una discusión "muy fuerte" sobre la situación en Ucrania.