• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dificultades marcan inicio de conferencia sobre paz en Siria

El enviado de la ONU para Siria, Lahkdar Brahimi, el canciller de Estados Unidos, John Kerry, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov | AP

El enviado de la ONU para Siria, Lahkdar Brahimi, el canciller de Estados Unidos, John Kerry, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov | AP

Unos 40 gobiernos y 4 organizaciones internacionales llegan a Suiza para la cumbre que busca paz en Siria  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

40 gobiernos y 4 organizaciones internacionales llegan a Suiza para una cita en común: asistir a la conferencia de paz de Ginebra II que comienza hoy en Montreaux. El objetivo será implantar en pleno el Comunicado de Ginebra I, creado el 30 de junio de 2012, en un primer encuentro en el que no participó abiertamente el gabinete del presidente de Siria Bashar Al Assad, sino el Grupo de Acción sobre Siria, junto a la comunidad internacional y los opositores al régimen quienes establecieron como objetivo lograr una transición política en el país árabe.
 
El aparente punto a favor hacia una resolución del conflicto es que por primera vez desde sus inicios, en marzo de 2011, el gobierno y la oposición se sentarán en una mesa de diálogo, pero los intereses particulares de los asistentes podrían dificultar la posibilidad de concretar un acuerdo en común.
 
Estados Unidos y sus aliados, quienes desean abrir la vía de una transición incluyente en Siria, parten del comunicado acordado en la cita previa de Ginebra que establece que cualquier arreglo político al conflicto debe respetar la soberanía, independencia, unidad nacional, y a su vez, que se deberá instituir un órgano de gobierno capaz de crear condiciones neutrales para una transición política.
 
Arabia Saudita y la Liga Árabe buscan facilitarle el acceso al poder a la facción de la oposición a la que apoyan, mientras que Al Assad, llega convencido que será una conferencia sobre terrorismo internacional en el que sus enviados hablarán de los yihadistas en Siria. Rusia desea que acabe el conflicto con Al Assad manteniéndose en el poder, y la oposición llega debilitada al encuentro.
 
Los rebeldes en el país continúan enfrentados, y la Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora que asistirá a la cumbre formó ayer in extremis a la delegación que enviará al foro. La coalición decidió seguir adelante con su participación, pese a que el Consejo Nacional Sirio, uno de sus grupos principales, anunció su retirada de la coalición por la participación de esta en Ginebra II.
 
Una invitación de última hora de la ONU a Irán para que acudiera al encuentro, puso la reunión en duda, lo que obligó al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, a retirar su oferta el lunes por la noche, bajo la presión de Estados Unidos y de que el principal grupo de oposición amenazara con boicotear la cita.
 
El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, respondió que sin la presencia de todas las partes que influyen en el proceso no se encontrará una solución completa al problema. Se informó, además, que previo a la reunión los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron por teléfono.

Ejecuciones y torturas
 
Un informe elaborado por tres antiguos fiscales internacionales denunció las torturas y ejecuciones de miles de detenidos en Siria. El documento que se basa en el análisis forense de 55.000 imágenes digitales, fue elaborado por un bufete británico por encargo del gobierno de Catar y filtrado al diario The Guardian y a la cadena CNN.
 
"He visto muchas de estas pruebas, son convincentes y horribles, y es importante que los que han perpetrado estos crímenes rindan cuentas", aseveró el ministro británico de Exteriores, William Hague.
 
El informe se divulga antes de que empiece la conferencia y certifica la barbarie del ejército sirio, complicando más los esfuerzos de lograr una salida diplomática a la guerra civil.