• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dictan 250 sentencias en 5 días en la cárcel boliviana que visitará el papa

Esta labor es parte de un plan aplicado por la Fiscalía para descongestionar la administración de la justicia/ Google

Esta labor es parte de un plan aplicado por la Fiscalía para descongestionar la administración de la justicia/ Google

Las sentencias fueron producto de sendas audiencias orales efectuadas entre el lunes y viernes de esta semana en el coliseo de Palmasola por iniciativa del Ministerio Público de Santa Cruz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Justicia boliviana dictó de forma inédita 250 sentencias en cinco días para reclusos con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, la más conflictiva del país, situada en la región de Santa Cruz (este) y que visitará el papa Francisco en julio próximo, informó hoy una fuente judicial.

Las sentencias fueron producto de sendas audiencias orales efectuadas entre el lunes y viernes de esta semana en el coliseo de Palmasola por iniciativa del Ministerio Público de Santa Cruz, en coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia de esa región, señaló la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro, indicó que en las audiencias se logró la conclusión de "250 casos con sentencia condenatoria", indica la nota.

"Hemos buscado la forma de hacer acuerdos con los internos del penal, con el fin de buscar salidas alternativas que se denominan procesos abreviados. Hubo buena expectativa de parte de los internos al ver que el Ministerio Público juntamente con los jueces llegaron hasta la cárcel para dar solución a sus problemas", dijo Padilla.

Esta labor es parte de un plan aplicado por la Fiscalía para descongestionar la administración de la justicia.

El hacinamiento y los enfrentamientos entre internos son los principales males endémicos del sistema carcelario boliviano, una saturación a la que contribuye también la lentitud de la justicia en el país andino, que provoca que un gran porcentaje de los presos permanezca años en prisión sin una sentencia firme.

En las cárceles de Bolivia hay cerca de 14.000 reclusos, de los que más de 5.300 están en Palmasola, según información oficial.

En agosto de 2013 hubo un enfrentamiento entre reclusos de dos bloques de la cárcel cruceña, en el que murieron 35 personas, entre ellas tres extranjeros y un bebé de 18 meses.

De los reos fallecidos, sólo dos tenían una sentencia firme, mientras que el resto se encontraba en detención preventiva a la espera de juicio o sentencia.

En la agenda oficial que cumplirá el papa Francisco en Bolivia en julio próximo está prevista una visita a Palmasola para escuchar testimonios de los reclusos y darles la bendición.

Francisco visitará Bolivia del 8 al 10 de julio, procedente de Ecuador y después partirá a Paraguay.