• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dictan nueva orden de prisión contra Marcelo Odebrecht

La semana pasada el Ministerio Público abrió una investigación penal contra el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva | Foto AP

El exmandatario negó que haya favorecido a la constructora | Foto AP

Justicia tiene elementos que refuerzan relación entre la constructora y el pago de sobornos en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia de Brasil emitió una nueva orden de prisión preventiva contra el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otros cuatro dirigentes de la constructora, una de las más importantes del país, por la implicación de esta empresa en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Sergio Moro, juez de la sala penal federal de Curitiba y responsable por las investigaciones del caso, justificó el nuevo pedido de prisión. “En el curso de las investigaciones surgieron elementos que reforzaron la relación entre la compañía y el pago de sobornos en el exterior”, dijo en su decisión.

Los cinco ejecutivos están presos desde el 19 de junio. El juez Moro declaró que Odebrecht “tiene condiciones de interferir” en la investigación a través de la eliminación de pruebas, la presión de testigos o la interferencia política, al tiempo que destacó la posibilidad de fuga al exterior de los investigados.

Esta semana la Fiscalía de Suiza incluyó a Odebrecht en las pesquisas que lleva a cabo para esclarecer la corrupción en Petrobras, tras confirmar la existencia de indicios de pagos de sobornos por parte de la constructora y solicitó a Brasil que coopere en la investigación.

Odebrecht, al igual que otra veintena de compañías del país, es investigada por su supuesta participación en una vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que se apropió ilegalmente de 2 millardos de dólares.

Las autoridades también investigan por este caso a medio centenar de políticos, en su mayoría de la coalición que respalda al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Defensa. El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, respondió a las acusaciones de tráfico de influencias. “Una misión de todos los presidentes brasileños es defender los intereses de nuestras empresas en el exterior, ayudando a conquistar nuevos mercados”, señaló en su perfil en Facebook.

Lula utilizó la red social para responder un artículo publicado por el diario O Estado de Sao Paulo que lo acusa de usar su posición para favorecer a Odebrecht. Aseguró que el texto “intenta transformar las buenas relaciones establecidas entre Brasil y diversos países en un supuesto escándalo de corrupción”.

El ex presidente es investigado porque supuestamente influyó en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, después de concluir su mandato, para que le concediera créditos a Odebrecht destinados a financiar obras en países africanos y latinoamericanos, incluida Venezuela.

El caso fue destapado en mayo por la revista Época, según la cual Odebrecht, recibió del BNDES créditos por cerca de 4,1 millones de dólares para obras en Venezuela, República Dominicana, Cuba y Ghana.

La investigación puede desembocar en un juicio a Lula, que se celebraría en el ámbito de la justicia federal ordinaria puesto que el ex presidente, al no ocupar ningún cargo político, no está aforado.