• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dictan medidas especiales ante temporal de nieve en EE UU

 La tormenta dejó más de 1,2 metros de nieve en el condado de Erie  | AP

Se espera que la tormenta cause bloqueos de vías de circulación | AP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vastas áreas del noreste de Estados Unidos quedaron este lunes bajo estado de emergencia y en Nueva York prohibirán el tránsito de vehículos por una tormenta de nieve que se prevé será una de las más graves de la reciente historia del país.

Las medidas que afectan a los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut fueron anunciadas por los gobernadores de esos estados en ruedas de prensa para actualizar datos sobre las medidas especiales adoptadas para hacer frente al temporal.

“Es una tormenta seria que no debe tomarse a la ligera”, afirmó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Va a pegar “muy rápido y muy fuerte”, dijo, por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en otra comparecencia ante los periodistas.

El mapa meteorológico indicaba una amplia zona de nieve en los 3 estados, con una previsión de entre 60 centímetros y 1 metro de nieve en la zona.

La tormenta viene acompañada con vientos de cerca de 40 kilómetros por hora en la Gran Manzana.

La ciudad más poblada de la zona, Nueva York, registraba desde la mañana una nevada que se agudizará en la noche, con un pronóstico de fuerte temporal que se extenderá por lo menos hasta última hora del martes.

El alcalde De Blasio, que el domingo comenzó alertando a la población sobre la gravedad de la tormenta, dictó órdenes para hacer frente al temporal, “uno de los mayores” en la historia de la ciudad.

De momento, no podrán circular vehículos desde las 11:00 pm hora local, con excepción de los de emergencia, y quien viole esa norma se arriesga a ser citado ante la justicia o puede quedar detenido.

El alcalde tuvo que pedir a la población que a partir de esa hora, por ejemplo, no se pida comida a domicilio, una costumbre muy extendida en la ciudad. “Los vehículos de entrega de comida no son considerados vehículos de emergencia”, tuvo que aclarar.

Las clases del martes están canceladas en la ciudad y los parques públicos cerrarán sus puertas desde las 6:00 pm hora local.

Además, De Blasco recomendó a la población regresar pronto a casa este lunes y plantearse en serio si necesita salir a la calle mañana. No puso un plazo definido para levantar las medidas y dijo que dependerá de las condiciones meteorológicas.

“Tenemos que dejar claro que no podemos subestimar esta tormenta”, insistió.

El gobernador Cuomo declaró el estado de emergencia en varios condados del sur del estado de Nueva York, que incluyen a la isla de Manhattan, el Bronx y Queens. También anunció que en las próximas horas analizará la posibilidad de prohibir la circulación de vehículos en el estado desde las 11:00 pm hora local, ampliando la medida ya adoptada por la ciudad de Nueva York.

Cuomo destacó que en algunas zonas del estado la cantidad de nieve que se espera para las próximas horas no es tan alta como la que generó el temporal de nieve en noviembre en el norte del estado, pero sí citó los peligros que generará el viento fuerte.

“La nieve, combinada con el viento, van a generar condiciones peligrosas y difíciles”, agregó Cuomo. El gobernador dijo que el metro de Nueva York, que transporta diariamente a 6 millones de pasajeros y que funciona las 24 horas, tendrá una circulación restringida desde esta noche, algo que afectará también a otros trenes suburbanos.

Las autoridades del estado informaron además que hay un “extenso número de cancelaciones” en los aeropuertos de JFK y LaGuardia. El primero operaba al 70% y el segundo al 50%, según datos oficiales, pero para el martes se espera un panorama peor.

Incluso la sede de la ONU, en el lado este de Manhattan, quedó cerrada desde primera hora de la tarde del lunes y fueron suspendidas todas las reuniones programadas, excluyendo algunas citas que tenía previstas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el vecino estado de Nueva Jersey, su gobernador, Chris Christie, también declaró el estado de emergencia, una medida que adoptó igualmente el gobernador del estado de Connecticut, Dannel P. Malloy.

El estado de emergencia permite a las autoridades civiles prerrogativas especiales para hacer frente a calamidades públicas o actividades que exigen medidas de seguridad extraordinarias. “Salgan de las carreteras lo más pronto que puedan”, afirmó Christie en la rueda de prensa en la que anunció las medidas en su estado.