• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diario oficialista pide al gobierno de China no titubear ante Japón

La ZAI incluye al archipiélago de las islas Senkaku, bajo control de Tokio pero reivindicado por Pekín | Foto EFE

La ZAI incluye al archipiélago de las islas Senkaku, bajo control de Tokio pero reivindicado por Pekín | Foto EFE

Washington y Tokio acusan a Pekín de subir la tensión al declarar una zona aérea unilateralmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un diario oficial instó a China a no titubear a la hora de tomar medidas contra Japón si ese país desafía la zona aérea de identificación establecida en el Mar de China Oriental y que incluye al archipiélago de las islas Senkaku, bajo control de Tokio pero reivindicado por Pekín con el nombre de Diaoyu.

En una reacción más contundente que las oficiales pronunciadas hasta el momento, un editorial del diario Global Times asegura que si Japón sigue volando por la ZAI, China se verá obligada a enviar sus aviones.

"Si esta tendencia continúa habrá fricciones y confrontación, e incluso una tensión aérea similar a la de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética", advierte el periódico, que pertenece al mismo grupo que el Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista.

Desde que China anunció el sábado la creación de la zona, que exige a las aeronaves extranjeras que la atraviesen que se identifiquen e informen de su ruta, aviones de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han sobrevolado el área sin cumplir el protocolo impuesto por Pekín.

La Fuerza Aérea de China ha respondido con vuelos de patrullaje. Además, la Armada atracó su primer portaaviones, el Liaoning, en una base militar del Mar de China Meridional, donde la nación asiática mantiene otras reclamaciones territoriales con países vecinos.

El Global Times recalca que es urgente que China entrene a sus fuerzas armadas para que estén preparadas ante conflictos potenciales y apunta especialmente a Japón, al considerar maliciosas las declaraciones del ministro de Defensa, Itsunori Onodera, que calificó la ZAI como extremadamente peligrosa.

El periódico excluye de un posible conflicto a Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Filipinas, países que también han criticado la creación de la zona aérea. "Nuestro objetivo final es doblegar la fuerza de voluntad y ambición de Japón", señala.

En un tono más relajado y hasta contradictorio con respecto al artículo del diario oficial, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Qin Gang, insistió en que la ZAI no está dirigida contra ningún país u objetivo específico.

"Se trata de ejercer nuestro derecho a la autodefensa", agregó Qin. El portavoz consideró que las tensiones han sido azuzadas por algunos países en particular y añadió que, si se respeta la soberanía china, no hay necesidad de preocuparse.

El Pentágono afirmó que las fuerzas estadounidenses continuarían operando en el área a pesar de que China ha enviado aviones para vigilar la ZAI. "Seguiremos siendo socios de nuestros aliados en la región y operando normalmente", declaró el teniente coronel Eric Brine, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Europa atenta. La Unión Europea pidió a China y Japón reducir la tensión que ha generado la creación de una zona aérea por parte de Pekín. "La UE insta a todas las partes a dar pasos para calmar la situación", dijo la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en un comunicado.

El bloque se declaró preocupado por el establecimiento de la llamada ZAI y por el anuncio del Ministerio de Defensa de China de que se aplicarán medidas de emergencia si aviones extranjeros violan el área sin cumplir el protocolo, como ha ocurrido en los últimos días con naves de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Ashton precisó que la acción de Pekín eleva el riesgo de una escalada en la región y por eso solicitó a ambos países promover medidas de creación de confianza y recurrir a la diplomacia para buscar soluciones pacíficas y cooperativas, a fin de suavizar las tensiones y resolver las diferencias constructivamente.

"El uso legítimo del espacio marítimo y aéreo es un derecho consagrado en la ley internacional. Acciones que cuestionan este derecho no propician una solución duradera a las diferencias que existen en esa área del este de Asia", subrayó Ashton.

El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, minimizó la importancia de estas declaraciones. "Ashton sabe que dentro de la UE algunos países tienen ZAI, por lo que no sé si esto significa que la situación en Europa se está volviendo más tensa".