• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Decidirán si sacrifican la justicia en Colombia

Decidirán si sacrifican la justicia en Colombia / EFE

Decidirán si sacrifican la justicia en Colombia / EFE

Uno de los escollos era que hasta ahora las FARC se consideraban víctimas, y no victimarios, afirmó el mandatario colombiano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, espera concluir este año las negociaciones con las FARC, aunque el camino será arduo porque deberá definirse hasta qué punto pueden sacrificarse los reclamos de justicia en aras de la paz.

“Aspiro a que este año podamos lograr terminar este proceso”, dijo Santos en una entrevista publicada por el diario El País de España. “No estoy poniendo una fecha límite”, aclaró.

Las conversaciones se desarrollan en La Habana, sin alto el fuego en el terreno. Sin embargo, no ha impedido alcanzar consensos en tres de sus cinco grandes temas (reforma rural, participación política y drogas ilícitas). Los temas pendientes en agenda son el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un acuerdo global.

Para ello, el mandatario deberá convencer a los ciudadanos, y a las víctimas de la violencia, de los méritos de la paz. “Entra a jugar el derecho de las víctimas, una comisión de la verdad que establezca qué pasó. Y la justicia, qué tanta justicia se sacrifica en aras de conseguir la paz. Aspiro a que encontremos un término razonable para el pueblo colombiano, que al final es el que va aceptar esto”, destacó.

Consideró muy importante que las FARC hayan reconocido la existencia de un derecho de las víctimas de sus acciones. “Uno de los escollos era que hasta ahora ellas se consideraban  víctimas, y no victimarios. Pero eso ya evolucionó cuando, hace 10 días, se dio el reconocimiento de las víctimas por parte de las FARC. Es un paso importantísimo en la solución del conflicto”, afirmó.