• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Día de San Valentín es muy popular en la franja de Gaza

Los servicios de seguridad del movimiento islamista Hamás se ven obligados a hacer la vista gorda ante una jornada que poco tiene que ver con los preceptos del Islam

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Día de San Valentín se ha popularizado tanto en la franja de Gaza que hasta los servicios de seguridad del movimiento islamista Hamás se ven obligados a hacer la vista gorda ante una jornada que poco tiene que ver con los preceptos del Islam.

Junto a los habituales ramilletes y ornamentos de su tienda en la céntrica calle Omar al-Mujtar de Gaza, Jawad al-Jaldi colgó hoy dos enormes osos de peluche rojos, flores y luces de colores, un cambio de imagen para el día de los enamorados que en la islamizada Gaza no pasa desapercibido por su conservadurismo religioso y la situación de crisis.

"Este año las compras no son como el año pasado, porque la mayoría de los habitantes son empleados y no han cobrado sus salarios completos por la crisis económica", dijo a Efe Al-Jaldi, que suele abastecerse de productos en Egipto.

Hamás, que por su ideología religiosa no concibe el Día de San Valentín entre sus conmemoraciones, tomó el control de Gaza de manos del movimiento nacionalista Al Fatah en 2007, en una ofensiva armada a la que Israel respondió con la imposición de un estricto bloqueo.

Durante más de tres años los palestinos de la franja se abastecieron a través de túneles desde el Sinaí egipcio, en un floreciente comercio que sigue siendo la opción preferida para muchos comerciantes, a pesar de que encarece sus productos.

"Antes de la toma de Gaza por Hamás los precios eran normales pero hacer contrabando con ellos por los túneles los encarecen", explicó este comerciante de 27 años, que cree que San Valentín debería ayudar también a la reconciliación entre las facciones palestinas.

"Creo que San Valentín, especialmente en Gaza, no debe consistir sólo en intercambiar regalos, rosas u ositos de peluche entre enamorados, sino en fomentar el amor y el perdón entre los militantes de Hamás y Fatah, (...) en un día de unidad nacional, perdón, paz y amor entre la gente", agregó.

Con una población de 1,7 millones de personas, la ciudad de Gaza era hoy un hervidero de gentes con sus principales carreteras sumidas en grandes atascos.

Jóvenes de ambos sexos deambulaban en busca del regalo ideal para sus parejas, con muchos escaparates especialmente engalanados con regalos y flores.

Una jornada que muchos palestinos insisten en ver como de "amor" en su concepción más general y no en su versión occidental.

"En mi opinión el concepto es erróneo; el sentimiento de amor debe estar en nuestros corazones y mentes, no sólo entre una mujer y un hombre, sino entre todos los seres humanos", afirmó Mohamed al-Zaharna, de 24 años.

Al igual que Al-Jaldi, también él se mostró esperanzado de que los palestinos "superen pronto la situación de división y puedan vivir en amor, paz y calma".

Junto con la ocupación israelí, la pobreza, el desempleo y la deteriorada situación económica, la perenne rivalidad entre islamistas y nacionalistas ocupaba también hoy las mentes de los habitantes de la franja.

"El Día de San Valentín no es suficiente para expresar amor, todos los días del año deberíamos expresar amor, perdón y paz hacia el prójimo", destacó Manal Yasín, una joven de 25 años que describe el amor como ese "sentimiento maravilloso que nadie puede vivir sin él".

En línea con esas y otras preocupaciones de la población, algunas facciones, activistas y blogueros han extendido el alcance de la jornada a un día de solidaridad con los prisioneros en cárceles israelíes que se declararon en huelga de hambre hace tres meses y exhortaron a sumarse hoy a un día de ayuno generalizado.

Por su parte, un grupo de creativos activistas difundieron por Facebook una bandera palestina sangrante con la palabra en inglés "Valentine" bajo la imagen, pero sustituyeron la "V" y la primera "n" por una "P" y una "s" para hacer de esta jornada una reivindicación más por "Palestine".