• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Día de los Muertos reivindica en Londres su alegría frente a Halloween

La exposición, situada en unos antiguos túneles de la estación de Waterloo, acerca la celebración mexicana a través de fotografías, dibujos y esculturas que reflexionan sobre la muerte.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios artistas internacionales reivindicaron este miércoles en Londres con la muestra "Day of the Dead" (El Día de los Muertos) la alegría que caracteriza al 31 de octubre mexicano frente al Halloween anglosajón, marcado por el terror.

La exposición, situada en unos antiguos túneles de la estación de Waterloo, en el sur de la capital británica, acerca desde hoy hasta el sábado la celebración mexicana a través de fotografías, dibujos y esculturas que reflexionan sobre la muerte.

El recorrido, laberíntico e inundado de incienso, comienza con la serie de fotografías "Fiesta and Death" de la mexicana Graciela Iturbide, que refleja varios entierros y celebraciones populares en las que la calavera es protagonista.

Además de las calaveras, otros elementos icónicos relacionados con la muerte, como los crucifijos o las urnas funerarias son transformados en clave de humor por la australiana Nancy Fouts, que quiso desdramatizar el momento del adiós.

"Buscaba una interpretación distinta de estos símbolos. Por ejemplo en mi cultura el crucifijo no tiene el peso que tiene para los católicos", explicó Fouts a Efe.

El choque entre la cultura mexicana y la anglosajona a la hora de celebrar este día es uno de los aspectos en los que más incidieron las distintas muestras artísticas del "Day of the Dead".

El mexicano Tupac Martir, autor de una pieza de luz inspirada en la entrada al infierno de Rodin, señaló que con la expansión de Halloween se "ha dejado de pensar en lo que hace estar orgullosos a los mexicanos" de esta fiesta, que es celebrar para el difunto, no "salir a emborracharse vestido de algo".

Con esta idea coincidió el embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, que en un discurso alegó que esta exposición busca "acabar con los malentendidos" en torno a esta celebración, de la que subrayó su carácter alegre.

La embajada de México colabora con el organizador del evento, la cadena de restaurantes mexicana "Wahaca", que aportó diversos platos típicos de la gastronomía del país azteca a los asistentes a la inauguración.

Un teatro de marionetas y varias actuaciones musicales completan el cartel de actividades, que se abre esta noche con el dúo musical mexicano "Rodrigo y Gabriela".