• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hoy es el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Hay al menos 8 países que han detonado armas nucleares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este sábado 29 de agosto se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Según la Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 2 de diciembre de 2009, este Día está "dedicado a aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares".

Celebrado desde 2010, la sexta edición de este Día Internacional coincide con el 70 aniversario de las peores experiencias nucleares de la historia de la humanidad: los lanzamientos de sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando unas 246.000 muertes en total.

La ONU recuerda que el principal instrumento internacional para lograr captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la necesidad de una acción unificada, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCEN), firmado el 10 de septiembre de 1996, todavía no ha entrado en vigor.

Este tratado internacional, que prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes, fue firmado en 1996 por 71 estados, y actualmente son ya 178 países los que lo han firmado, si bien lo han ratificado 144 de ellos. El Tratado no entrará en vigor hasta que nueve de los países especificados en el Anexo 2 lo ratifiquen: entre estos, EEUU, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Países que poseen armas nucleares

A fecha de hoy hay al menos 8 países que han detonado armas nucleares: EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. Los cinco primeros están considerados "países nuclearmente armados", un estatus reconocido internacionalmente y otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear.