• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detuvieron a hombre que disparó contra periodista en Turquía

El ataque se produjo cuando Dundar se dirigí­a hacia un café con su esposa | Agencias

El ataque se produjo cuando Dundar se dirigí­a hacia un café con su esposa | Agencias

Can Dundar, editor en jefe del periódico opositor Cumhuriyet, acababa de hablar con algunos periodistas que cubrieron el juicio relacionado con informes sobre el supuesto contrabando de armas del gobierno sirio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre gritó "traidor" y disparó dos tiros el viernes contra un prominente periodista turco frente a un tribunal donde el periodista está siendo juzgado bajo cargos de revelar secretos de estado. Can Dundar, editor en jefe del periódico opositor Cumhuriyet, escapó ileso del ataque, pero Yagiz Senkal, un periodista que trabaja para la televisora privada NTV, resultó levemente herido en una pierna.

Dundar acababa de hablar con algunos periodistas que cubrieron el juicio relacionado con informes sobre el supuesto contrabando de armas del gobierno sirio. El ataque se produjo cuando Dundar se dirigía hacia un café con su esposa.

Otro periodista de Cumhuriyet, Erdem Gul, quien cubre la ciudad de Ankara y que está siendo juzgado junto con Dundar, dijo a la televisora CNN-Turk que el atacante gritó "traidor" mientras disparaba contra Dundar.

El atacante fue sometido por un legislador de un partido de la oposición y la esposa de Dundar, antes de ser detenido rápidamente por la policía. Un guardaespaldas de Dundar llevó al periodista a un sitio seguro.

Según imágenes de video, varios policías vestidos de civil obligaron al hombre a levantarse la chaqueta para comprobar que no tenía otra arma. A continuación, fue visto tirado boca abajo en el suelo. La agencia de noticias Dogan identificó al atacante como Murat Sahin, de 40 años de edad. Dijo que tiene antecedentes penales.

El año pasado, Cumhuriyet publicó lo que dijo eran imágenes de camiones turcos llevando municiones a milicianos sirios. El periódico dijo que las imágenes demostraban que Turquía contrabandeaba armas a los rebeldes, una acusación que el gobierno rechaza.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la agencia nacional de inteligencia (MIT) son los demandantes en el caso, visto ampliamente como una prueba para la libertad de prensa en Turquía. El caso contra los dos periodistas se abrió después de que Erdogan presentó una denuncia penal.

"No sé quién es el atacante, pero sé quién lo animó e hizo que me eligiera como blanco", dijo Dundar en un comentario que parecía aludir al presidente turco y a otras voces que han pedido castigar a los periodistas por publicar información sobre el contrabando de municiones.

Después del incidente, la prensa local informó que la corte sentenció a Dundar a más de cinco años en prisión al hallarlo culpable de revelar secretos de estado. Gul también fue condenado.

Se espera que los periodistas apelen el fallo.