• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detuvieron 60 estudiantes islamistas en violentas protestas en El Cairo

Enfrentamientos entre Hermanos Musulmanes y el Ejército / Foto Reuters

Enfrentamientos entre Hermanos Musulmanes y el Ejército / Foto Reuters

Los Hermanos Musulmanes denunciaron que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que siguieron a las protestas provocaron un muerto y decenas de heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sesenta estudiantes islamistas fueron detenidos hoy tras las manifestaciones ocurridas en la universidad cairota de Al Azhar, en el segundo día de la bautizada como "semana de la ira", informó a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Hani Abdelatif.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que siguieron a las protestas provocaron un muerto y decenas de heridos, según dijo a Efe el portavoz de la cofradía, Mustafa al Jatib, algo que ha negado el Ministerio del Interior.

Varios estudiantes trataron de impedir el acceso a otros jóvenes que intentaban acceder al recinto universitario para realizar los exámenes, que han comenzado hoy, informó el Ministerio.

"La universidad está bajo el control de las fuerzas de seguridad y los exámenes han podido comenzar sin problema", dijo Abdelatif.

Otras 16 personas fueron arrestadas también hoy en la provincia de Al Manufiya, por atacar varias comisarías de policía e incitar a manifestarse y perpetrar disturbios y violencia, según informa un comunicado del Ministerio del Interior.

Las protestas de hoy se enmarcan en el segundo día de la denominada "semana de la ira", que comenzó ayer y que fue convocada por la Coalición para la Defensa de la Legitimidad -que engloba a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines-, dos días después de que la cofradía fuera declarada por el Gobierno egipcio "grupo terrorista".

Según un comunicado de la Comisión, la "semana de la ira" tiene como objetivo denunciar "las agresiones contra las mujeres manifestantes y los detenidos islamistas, así como la congelación de las asociaciones vinculadas con la cofradía".

Como resultado de las protestas de ayer, cinco personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas durante las manifestaciones celebradas en todo el país, que acabaron también con 265 detenidos.

Durante esas protestas, tres personas perdieron la vida en El Cairo, Menia y Damieta y otras dos lo hicieron en las últimas horas, como consecuencia de la gravedad de sus heridas, una en Menia y otra en Asuán, informó hoy la agencia oficial de noticias, Mena.

Estas manifestaciones se producen tres días después de que el Gobierno egipcio calificara de "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, lo que criminaliza la pertenencia a este grupo o la participación en sus protestas.

La decisión gubernamental ofreció la justificación jurídica a las autoridades para congelar las actividades de más de 1.000 asociaciones de caridad por su supuesta vinculación con la Hermandad.