• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detuvieron a 10 activistas por criticar a la junta militar de Tailandia

Una señora fue arrestada por policías de paisano por llevar una camiseta en la que se leía "respetad mi voto" en una ceremonia en un templo de Bangkok para conmemorar la muerte de varios manifestantes en las protestas de 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos diez activistas fueron detenidos hoy por criticar supuestamente a la junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado hace un mes en Tailandia, informaron los medios locales.

Una señora fue arrestada por policías de paisano por llevar una camiseta en la que se leía "respetad mi voto" en una ceremonia en un templo de Bangkok para conmemorar la muerte de varios manifestantes en las protestas de 2010.

La Policía también detuvo a un grupo de al menos ocho estudiantes por repartir sandwiches, un gesto que comenzó como una forma de burlar la prohibición de manifestarse contra los militares.

Por otra parte, un joven resultó arrestado mientras leía el libro "1984" en señal de protesta en un centro comercial de la capital.

Unos 511 personas, en su mayoría políticos, periodistas y activistas cercanos al Gobierno depuesto, han sido arrestados por la junta militar, aunque la mayoría fueron puestos en libertad pasados varios días.

Se considera delito desobedecer una orden de comparecencia de los militares, participar en manifestaciones pacíficas o incluso pulsar "me gusta" en mensajes críticos con los uniformados en Facebook.

El jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, dio un golpe de Estado el pasado 22 de mayo tras más de seis meses de protestas antigubernamentales y con la promesa de reformar el sistema político antes de celebrar elecciones.

Tailandia padece una grave crisis política desde la asonada en 2006 contra Thaksin Shinawatra, quien vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción y a quien sus detractores acusaban de dirigir el Ejecutivo desde la distancia.

Thaksin y sus aliados han ganado todas las citas electorales desde 2001, pero cuentan con la oposición de la élite monárquica y cercana al Ejército, así como de gran parte de las clases medias y el electorado del sur.

Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentonas golpistas, de las que consumaron 12 con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.