• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detuvieron en España al mayor narcotraficante de Europa

Fotografía facilitada por la Guardia Civil, de la detención en la localidad de Benalmádena | Foto: EFE

Fotografía facilitada por la Guardia Civil | Foto: EFE

El inglés Robert Dawes fue arrestado por la Guardia Civil en la localidad de Benalmádena. Tras su detención fue extraditado a Francia, donde ya fue ingresado en prisión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inglés Robert Dawes, considerado el líder de la organización criminal más importante de Europa dedicada al narcotráfico, blanqueo de capitales y homicidios, fue detenido en España, informó hoy el Ministerio del Interior.

 Dawes, de 44 años, natural de Nottingham (Reino Unido), fue arrestado por la Guardia Civil en la localidad de Benalmádena, en la Costa del Sol, gracias a la colaboración con la Policía Judicial Francesa (OCRTIS) y la Agencia Británica contra el Crimen NCA, bajo la coordinación de Europol.

Tras su detención fue extraditado a Francia, donde ya fue ingresado en prisión.

El arrestado está considerado el principal narcotraficante europeo, con conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México, así como con la mafia calabresa Ndrangueta.

La Guardia Civil averiguó que se dedicaba al envío de grandes cantidades de cocaína procedente de Suramérica a Europa.  También traficaba con heroína proveniente de Turquía y Afganistán que enviaba hacia el Reino Unido, tanto a través de barcos como de aeronaves comerciales.

 En septiembre de 2013, la Policía francesa intervino en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en un vuelo procedente de Venezuela, 32 maletas que contenían 1.332 kilos de cocaína y detuvo a tres personas de la organización liderada por Robert Dawes, así como a tres italianos pertenecientes a la Ndrangueta.

Posteriormente, la Policía de Venezuela detuvo en Caracas a otras 27 personas, entre ellas varios mandos militares involucrados en la operación. En las distintas fases de investigación se han desarrollado quince operaciones en Europa y Suramérica que se han saldado con la detención de cincuenta personas y la intervención de 1.700 kilos de cocaína, 500 de hachís y 1.600.000 euros en efectivo.