• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detuvieron en Chicago a un hombre fugitivo desde 1979

Ata Yousef El Ammouri, de 65 años, fue arrestado el viernes al llegar en un vuelo procedente de Jordania, donde estaba viviendo. Había huido de Estados Unidos en 1979, tras ser acusado de matar a un ladrón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El antiguo dueño de una tienda de Chicago que huyó de Estados Unidos en 1979, tras ser acusado de matar a un ladrón, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional O'Hare mientras trataba de regresar al país para asistir a una ceremonia de graduación, informaron el sábado las autoridades.

Ata Yousef El Ammouri, de 65 años, fue arrestado el viernes al llegar en un vuelo procedente de Jordania, donde estaba viviendo, informó en un comunicado la Oficina del Alguacil del Condado Cook.

En su solicitud de visa hace un par de semanas, El Ammouri declaró que quería asistir a la graduación de su nieto, dijo la portavoz del alguacil, Eleni Demertzis.

Demertzis agregó que no sabía dónde iba a ser la ceremonia, pero que las autoridades le dijeron que El Ammouri tenía un vuelo de conexión con destino a Tenesí, aunque no está claro de qué ciudad se trataba.

El Ammouri está acusado de matar a tiros a Joe Harris, de 31 años, la mañana del 22 de julio de 1979, después que Harris salió de la tienda de El Ammouri en la zona sur de Chicago sin pagar una lata de cerveza.

El Ammouri fue acusado de asesinato pero pagó una fianza de 100.000 dólares y desapareció. Fue encausado por infringir la fianza en noviembre de 1979 al no presentarse a los tribunales.

Las autoridades pensaron en ese momento que había huido para evitar ir a juicio.

El Ammouri fue llevado el sábado al tribunal y le ordenaron permanecer detenido sin derecho a fianza. No estaba claro de inmediato si tenía abogado defensor. Su próxima comparecencia ante el tribunal está programada para el lunes.

En la operación de seguimiento y arresto participaron el Servicio Diplomático de Seguridad del Departamento de Estado, la Policía de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Interior y la embajada de Estados Unidos en Jordania.

Tom Dart, alguacil del Condado Cook, dijo que el arresto del individuo después de 34 años "debe enviar el mensaje de que el paso del tiempo no afecta nuestro compromiso de llevar los fugitivos ante la justicia".