• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen a mujer que lanzó polvo blanco a vicepresidenta de Guatemala

La sustancia blanca, que todavía no ha sido identificada, cayó sobre el rostro y el traje negro que vistió Baldetti para la actividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mujer fue detenida tras lanzarle hoy un polvo blanco a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, cuando esta se retiraba del teatro donde el mandatario Otto Pérez Molina presentó el segundo informe de su Gobierno.

Tras el hecho, la vicepresidenta fue llevada a un hospital para una valoración y, según fuentes médicas, se encuentra "estable"

La mujer detenida, que evitó dar su nombre en ese momento, aunque en la Torre de Tribunales dijo llamarse Daira Cristal Cotón Florián, comentó a emisoras locales que ella tiene derecho a expresarse libremente, y argumentó que lo hizo por estar en desacuerdo con el "circo" del Gobierno.

La sustancia blanca, que todavía no ha sido identificada, cayó sobre el rostro y el traje negro que vistió Baldetti para la actividad.

Tras el incidente, la vicepresidenta fue retirada del lugar por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) hacia el Centro Médico (privado).

Un médico del lugar, que por razones de seguridad no se identificó, confirmó a emisoras locales el ingreso al lugar de Baldetti y afirmó que está "estable".

El secretario de Prensa de la Presidencia guatemalteca, Francisco Cuevas, dijo a los periodistas que los galenos están realizando un examen a la vicepresidenta para establecer qué tipo de sustancia le lanzaron.

Al lugar, que está bajo fuertes medidas de seguridad, también llegó el presidente Otto Pérez Molina para verificar el estado de Baldetti.

La SAAS aseguró que van a investigar quiénes están detrás de la agresión a la vicepresidenta.

Las autoridades no se explican cómo se introdujo una bolsa con un polvo blanco tomando en consideración los círculos de seguridad que hubo en el teatro, al que sólo se podía ingresar con una acreditación oficial para escuchar el informe presidencial.

El subjefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Rudy Ortíz, sostuvo que este incidente ha sentado un mal precedente en Guatemala.

Mientras, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, condenó el hecho por ser Baldetti, antes que nada, una mujer y la vicepresidenta del país centroamericano.

"Se manda un mensaje muy mal y se da muestras del irrespeto a las altas autoridades. Es reprochable y condenable este acto", expresó de León a los periodistas cuando abandonaba el Teatro Nacional.

El incidente se registró tras la presentación de un informe de Gobierno, en el que el presidente del país destacó sus logros en materia de seguridad y combate a la desnutrición, entre otros temas.