• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen a seis personas que ayudaron a escapar a “El Chapo”

Fue detenido “uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión” había traficado droga vía aérea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscalía mexicana informó que fueron detenidas seis personas que ayudaron desde el exterior a escapar de la cárcel al poderoso capo Joaquín “Chapo” Guzmán, entre ellos uno de los pilotos que lo trasladó al salir de prisión y su cuñado que supervisó el túnel.

Fue detenido “uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión” había traficado droga vía aérea, dijo en una conferencia de prensa Arely Gómez, procuradora general de la República, quien informó sobre la detención del cuñado, pero no dio nombres de ningún detenido.

La funcionaria dijo que la noche del 11 de julio pasado cuando se perpetró la espectacular fuga, Guzmán Loera viajó por tierra con sus cómplices hasta una pista en el poblado de San Juan del Río, a unos 145 km de distancia del penal, donde lo esperaban dos avionetas tipo Cessna.

Goméz había informado hace dos semanas que el primer piloto ya había sido detenido.

Los dos pilotos y su cuñado trasladaron a Guzmán hasta el lugar “donde se ha resguardado”, indicó Arely Gómez.

Militares de la Marina Armada han desplegado en las últimas semanas un fuerte operativo en su búsqueda en las sinuosas montañas del Triángulo Dorado, en el noroeste del país, dónde los primeros días de octubre logró escapar de militares que estuvieron a punto de recapturarlo.

El cuñado de Guzmán, fue el encargado de coordinar la “organización y supervisión” de la construcción del túnel por el que huyó, así como de trasladarlo hasta el sitio donde se ha refugiado, indicó la funcionaria. 

Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más buscado en el mundo, huyó del penal de máxima seguridad en Almoloya, a 90 km de la capital mexicana, a través de un agujero en la ducha de su celda que lo condujo hacia el exterior por un túnel de 1,5 km construido por sus cómplices.