• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen a una joven en Somalia tras denunciar en una radio su violación

La Policía somalí también arrestó a los dos redactores de Radio Shabelle que recogieron el testimonio de la víctima, donde afirmaba haber sido violada por otros dos periodistas de Radio Mogadishu

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una joven somalí de 19 años que denunció en una emisora independiente que había sido violada por dos periodistas de una radio pública ha sido detenida por la Policía, informó hoy el portal de noticias Harar24.

El representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, solicitó hoy que se realice una investigación "adecuada" de esta denuncia de violación, difundida esta semana en una entrevista de la emisora independiente Radio Shabelle.

"La Misión de la ONU en Somalia supervisará está nueva denuncia de violación en Mogadiscio. Una representación legal, una investigación adecuada y la libertad de expresión son cuestiones importantes", declaró Kay en su perfil de Twitter.

La Policía somalí también arrestó a los dos redactores de Radio Shabelle que recogieron el testimonio de la víctima, donde afirmaba haber sido violada por otros dos periodistas de Radio Mogadishu, de titularidad federal, según fuentes policiales citadas por Harar24.

Mientras tanto, los dos supuestos violadores permanecen en libertad y no han sido detenidos ni siquiera para ser interrogados.

"Uno de los hombres me amenazó con una pistola y me llevó al dormitorio por la fuerza. Ambos me violaron varias veces por la fuerza, destruyendo mi orgullo y dignidad", relataba la joven en su entrevista a Radio Shabelle.

El propietario de esta emisora, Abdimalik Yusuf, fue arrestado asimismo, aunque posteriormente fue puesto en libertad.

Fuentes próximas a la familia de la joven, citadas por Harar24, aseguran que los parientes fueron presionados por oficiales del Gobierno somalí para obligarle a retirar los cargos.

Unas 1.700 mujeres somalís fueron violadas el pasado año solo en Mogadiscio, la capital del país, según los datos de Naciones Unidas.

Sin embargo, solo unas pocas se atrevieron a denunciar estos abusos por temor a represalias, procedentes incluso de instituciones como la Policía, que las trata como si hubieran cometido un acto criminal.

Esta nueva denuncia se produce meses después de que, el pasado agosto, una joven fuera violada supuestamente a manos de los soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) en la ciudad somalí de Maslah, a las afueras de Mogadiscio.