• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen a expolicía por implicación en el asesinato de fotoperiodista en México

Rubén Espinosa fue asesinado en un domicilio de la capital de México el pasado 31 de julio | Foto: EFE

Rubén Espinosa fue asesinado en un domicilio de la capital de México el pasado 31 de julio | Foto: EFE

Por petición de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no mostrarán fotografías del detenido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscalía del Distrito Federal informó hoy de la detención de un expolicía de 24 años por su presunta implicación en el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en un domicilio de la capital de México el pasado 31 de julio.

“Elementos de la policía de investigación lograron detener hoy domingo a una persona identificada como Abraham Torres Tranquilino por su presunta participación en los hechos mencionados”, dijo en un mensaje a los medios Rodolfo Ríos, jefe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía).

Según explicó, Torres tiene 24 años, es residente de la Ciudad de México, fue policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y cuenta con antecedentes penales.

En 2011 fue consignado por tortura y sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, describió el procurador capitalino.

“Fue sentenciado a una pena de 4 años y 8 meses de prisión, obteniendo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicional”, puntualizo.

Ríos, que dijo que por petición de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no mostrarán una foto del detenido, indicó que dentro de 48 horas el Ministerio Público determinará el grado de participación en los hechos del imputado y definirá su situación jurídica.

“Una vez concluido el término señalado estaremos en condiciones de informar de los pormenores que legalmente sean susceptibles de difundirse”, subrayó el procurador, que reiteró que siguen abiertas “todas las líneas de investigación”.

Apuntó que, por el momento, el sujeto presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica responsabilidad penal hasta que lo determine un juez.

El reportero gráfico Rubén Espinosa fue hallado muerto junto con la activista Nadia Vera y otra tres mujeres con un tiro de gracia y signos de tortura el 31 de julio pasado en un apartamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Hasta el arresto de hoy, un hombre había sido detenido por su presunta participación en los hechos y otros dos implicados eran buscados por la fiscalía capitalina.

El caso ha indignado a la opinión pública porque el quíntuple homicidio tuvo lugar en un barrio de clase media y, entre los fallecidos, tanto Espinosa como Vera habían denunciado amenazas y hostigamiento en el estado oriental de Veracruz, del que marcharon meses atrás.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), entre 2000 y 2014 se contabilizaron 102 homicidios de reporteros.