• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen flujo de crudo en este de China tras explosión de oleoducto

El suceso causó estragos y daños materiales | AFP

El suceso causó estragos y daños materiales | AFP

Qingdao es una de las mayores terminales de importación de crudo de China y abastece a al menos dos grandes refinerías de Sinopec Corp, así como también a muchas refinerías pequeñas e independientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades cerraron oleoductos en el centro petrolero chino de Qingdao, en el este del país, para hacer chequeos de seguridad un día después de que una fuga desató una gigantesca explosión que mató a 47 personas, dijo el sábado un funcionario de una refinería y medios estatales.

Qingdao es una de las mayores terminales de importación de crudo de China y abastece a al menos dos grandes refinerías de Sinopec Corp, así como también a muchas refinerías pequeñas e independientes.

Un funcionario de la refinería de Qilu dijo que el Gobierno local había detenido el flujo de crudo en todos los oleoductos de la ciudad para inspecciones de seguridad, lo que significa que las entregas de petróleo a todas las refinerías locales fueron paralizadas temporalmente.

Qilu no ha paralizado sus actividades de refinación ni ha reducido la producción, pero ahora está recurriendo a sus propios inventarios de crudo, que durarán cuatro o cinco días, comentó el funcionario por teléfono desde la provincia de Shandong.

Los llamados de Reuters a la refinería de Qingdao de Sinopec no fueron respondidos.

El oleoducto con filtraciones había estado en uso desde julio de 1986, con una capacidad de transferencia anual de crudo de 10 millones de toneladas, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El desastre parece haber sido el más mortal sufrido por Sinopec y uno de los peores accidentes industriales en China este año. En junio, un incendio en una fábrica avícola mató a 121 personas en el noreste del país.

El presidente de Sinopec, Fu Chengyu, se disculpó con la gente de Qingdao durante una visita al lugar de los hechos, de acuerdo a lo publicado el sábado en la página de la compañía en sitio de microblogs Weibo.

"Haremos lo que sea necesario en pos de trabajos de rescate, ayuda y rehabilitación, coordinando con el grupo de investigación de incidentes del Consejo Estatal para hallar la causa", afirmó Sinopec.

El presidente de China, Xi Jinping, llamó a autoridades locales para "no ahorrar esfuerzos para rescatar a los heridos y fortalecer la seguridad para erradicar incidentes como este", afirmó Xinhua.