• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen a ex congresista peruana por presuntos lazos con narcotráfico y terrorismo

Nancy Obregón fue arrestada en un megaoperativo coordinado entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex congresista peruana Nancy Obregón, del Partido Nacionalista del presidente Ollanta Humala, y otras diez personas fueron detenidas este domingo por presuntos vínculos con el narcotráfico y la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, informó la Fiscalía de la Nación.

Obregón, legisladora entre 2006 y 2011, fue arrestada en un "megaoperativo coordinado entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial bajo sospecha de vinculaciones con el narcotráfico y el terrorismo", señaló la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter.

Entre los detenidos hay "algunos familiares" de Obregón, una dirigente que asumió la defensa de los campesinos cocaleros ante la erradicación forzada de las plantaciones de coca por parte de la policía antidrogas en la región San Martín (noreste).

La excongresista fue detenida en Lima junto a su hermana y un cuñado, mientras que otras detenciones se produjeron en la localidad de Tocache, en San Martín.

César Figueredo, abogado de Obregón, dijo a periodistas que ella fue detenida durante la madrugada por policías antidrogas que allanaron su casa "buscando armas y drogas como si se tratara de una persona de alta peligrosidad, pero no encontraron nada".

La exlegisladora fue testigo en el juicio contra el dirigente de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "camarada Artemio", quien fue condenado en junio a cadena perpetua por terrorismo y narcotráfico.

La dirigente cocalera Elsa Malpartida, quien también fue congresista por el partido de Humala junto con Obregón, afirmó a la radio RPP que su detención era una "persecución política".

Malpartida dijo que en el juicio a Flores Hala se presentaron delincuentes como testigos que "por la desesperación de obtener su libertad" sindicaron a Obregón de tener vínculos con el terrorismo.

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue derrotada a mediados de la década de los 90 y su máximo líder, Abimael Guzmán, está en prisión perpetua.