• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen a presunto sucesor del capo colombiano Daniel "El Loco" Barrera

El narcotraficante Daniel el "Loco" Barrera / Omar Véliz

El narcotraficante Daniel el "Loco" Barrera / Omar Véliz

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (DIJIN), Interpol y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) detuvieron a Báez en la ciudad colombiana de Barranquilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía de Colombia informó hoy de la detención de Claudio Báez, el supuesto sucesor del extraditado capo Daniel "El Loco" Barrera, dedicado al lavado de activos y considerado cofundador de la organización "Junta directiva del narcotráfico".

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (DIJIN), Interpol y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) detuvieron a Báez en la ciudad colombiana de Barranquilla, cuando se disponía a asistir el viernes al partido de eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 entre Colombia y Ecuador.

Según el comunicado de la DIJIN, el detenido estaba acompañado por un grupo de socios, a quienes les había pagado el hotel, la estancia en Barranquilla y las entradas al estadio Metropolitano.

Las autoridades dedicaron 18 meses a la investigación sobre Báez, cuando detuvieron en Argentina en 2010 a su socio Luis Agustín Caicedo, alias "Lucho", extraditado después a Estados Unidos.

"Lucho" era el cofundador de la banda que dirigía en Colombia Daniel "El Loco" Barrera, identificado por el Gobierno como "el último gran capo" del país y quien fue capturado en Venezuela en 2012 y extraditado también a Estados Unidos en julio pasado.

Las pesquisas policiales apuntan a que tras las detenciones de "Lucho" y "El Loco" Barrera, Báez se dedicó a trasladar el dinero del narcotráfico a Bogotá para lavarlo a través de un conglomerado de locales y almacenes en el comercial sector de San Andresito de la Sabana, en el norte de la capital colombiana.

Al parecer, otro mecanismo utilizado por el supuesto narcotraficante era la venta de ganado.

Los dos hermanos mayores de Báez fueron también detenidos y extraditados a Estados Unidos, tras lo que el hoy detenido se puso en contacto con la DEA para concretar su proceso de entrega, que nunca se concretó.

Barrera comenzó a comprar el clorhidrato de cocaína al grupo guerrillero FARC y lo revendía a los paramilitares y después se asoció con el fallecido Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", para sellar una alianza con la banda parcialmente desmovilizada del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC).