• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen por casualidad en Argentina a un ladrón de obras de Berni

Raúl Gastón Baigorria, de 32 años, fue arrestado en una casa de San Martín, en la periferia norte de Buenos Aires, en una operación policial en la que también fueron detenidas otras cuatro personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre buscado por el robo multimillonario de obras del pintor argentino Antonio Berni fue detenido al norte de Buenos Aires en una investigación iniciada por casualidad, tras el descubrimiento del centro de operaciones de una banda de asaltantes en un incendio, informaron hoy medios locales.

Raúl Gastón Baigorria, de 32 años, fue arrestado en una casa de San Martín, en la periferia norte de Buenos Aires, en una operación policial en la que también fueron detenidas otras cuatro personas.

Baigorria se encontraba prófugo de la Justicia, acusado de haber sido el conductor del camión usado por los ladrones que en 2008 se llevaron 15 cuadros de Berni, valorados en unos de tres millones de dólares.

La investigación judicial que culminó con su detención la semana pasada se inició un mes antes, cuando un grupo de bomberos que iba a sofocar un incendio descubrió en el lugar armas, chalecos antibala, uniformes policiales y coches y motos robados de una banda de asaltantes que operaba en la periferia norte de Buenos Aires, informaron fuentes del caso al diario Clarín.

Al ser detenido e identificado, la policía descubrió que Baigorria tenía una orden de captura vigente por el robo de cuadros de Berni.

Aunque se trata de la quinta persona arrestada por el golpe, se desconoce todavía el paradero de los 15 cuadros sustraídos, entre los que figuraban "Cristo en el garaje", "Juanito y los Cosmonautas" y "La muerte acecha en cada esquina".

El robo, considerado uno de los más importantes en el ámbito de la pintura argentina, ocurrió en julio de 2008, cuando hombres disfrazados de policías interceptaron el camión en el que se trasladaban pinturas desde un depósito hasta casa del hijo del artista plástico, Juan Antonio Berni, y robaron 15 de ellas.