• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen a activista chino que impulsó campaña para escolarizar a su hija

La pequeña Zhang Anni fue expulsada de la escuela de Hefei, en la que atendía clases en abril de este año. En respuesta, su padre protagonizó una protesta en un parque de la capital junto a otras personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades chinas han detenido al activista Zhang Li, quien impulsó una campaña para defender el derecho de su hija a ser escolarizada después de que ésta fuera expulsada de la escuela sin explicación alguna, según denuncian diversas organizaciones de derechos humanos.

Chinese Human Rights Defenders (CHRD) confirma que Zhang fue arrestado la tarde del jueves acusado de "perturbar el orden social" y que sus familiares fueron informados del confinamiento del activista en un centro de detención de la provincia de Anhui (centro-este), de la que procede.

"Zhang fue arrestado por su campaña. Su hija, Zhang Anni, de 10 años, fue expulsada forzosamente de la escuela por la policía, debido a las actividades de su padre. Su caso centró muchas atenciones, y ciudadanos y otros activistas le apoyaron en la campaña 'devolvamos a Anni a la escuela", explicó a Efe hoy una portavoz de Human Rights in China (HRIC), Maya Wang.

Wang consideró que las autoridades han aprovechado el mediático juicio contra el ex líder Bo Xilai -que comenzó ayer- para detener formalmente a Zhang y que la noticia pase desapercibida estos días.

Los familiares de Zhang, reconocido activista en el país asiático, han alertado de la enfermedad cervical que éste padece, que debe ser "tratada" diariamente para que no empeore, por lo que han manifestado su preocupación por las condiciones en las que viva durante su detención.

No obstante, también han asegurado que Zhang ha contactado con el reconocido abogado de derechos humanos Liu Xiaoyuan, quien, en declaraciones a Efe, ha confirmado que ha aceptado el caso y ha considerado que "no es un asunto complicado".

"Ahora se abre un proceso de investigación de dos meses en el que poco podemos hacer, pero luego empezaremos con la defensa. No es un caso difícil", indicó Liu vía telefónica.

La pequeña Zhang Anni fue expulsada de la escuela de Hefei, capital de Anhui, en la que atendía clases en abril de este año.

En respuesta, su padre protagonizó una protesta en un parque de la capital junto a otras personas por la que ya fue arrestado por un periodo indeterminado y posteriormente, y tras ser liberado, comenzó la citada campaña para devolver a su hija el derecho a asistir a la escuela.