• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen en Panamá a ex jefe de la CIA

El ex funcionario de inteligencia norteamericana será reclamado por Italia, según informaciones del gobierno de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex alto mando de la CIA en Milan Robert Seldon Lady, condenado en Italia por el caso del secuestro del eximán Abu Omar en la capital lombarda en 2003, ha sido arrestado en Panamá, según informaron hoy los medios de comunicación italianos.

Tras su detención, la ministra de Justicia de Italia, Anna Maria Cancellieri, ha firmado la petición de arresto provisional y ahora dispone de dos meses para pedir la extradición, agregaron las mismas fuentes.

De los 26 agentes de la CIA condenados en Italia por el caso del secuestro de Abu Omar, tan solo sobre Lady pesaba una orden de captura internacional.

Una decisión que tomó la anterior ministra de Justicia italiana Paola Severini, que se basó en el hecho de que la pena dictaminada para el ex responsable de la agencia estadounidense en Milán era la más alta de todas las emitidas por el secuestro del ex imán.

Abu Omar fue retenido cuando salía de su casa por agentes de la CIA y trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió torturas, según denunció él mismo después de ser excarcelado a principios de 2007.

Este fue el primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que se juzgó en Europa y a pesar de las cartas rogatorias enviadas a Estados Unidos por la justicia italiana, los agentes nunca se presentaron a declarar.

En abril de este año, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, indultó al coronel Joseph L. Romano III, uno de los 26 agentes estadounidenses condenados.

En septiembre de 2012 el Tribunal Supremo ratificó las condenas impuestas por este caso a 23 de los agentes de la CIA, por el Tribunal de Apelación milanés, que en diciembre de 2010 amplió sus penas de cárcel hasta siete y nueve años, frente a las de cinco y ocho dictaminadas en primera instancia.

Otros tres agentes, que habían quedado absueltos en primera instancia por gozar de inmunidad diplomática, fueron posteriormente condenados el 1 de febrero de este año por el Tribunal de Apelación de Milán a condenas de 6 y 7 años de reclusión.

Solo once días después, el Tribunal de Apelación milanés condenó además a penas de entre 6 y 10 años de prisión a Nicolò Pollari y Marco Mancini, antiguos responsables de los servicios secretos de Italia, así como a otros tres agentes italianos.