• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen en México a político que fingió su muerte para evadir a la Justicia

La Procuraduría General de Justicia estatal indicó en un comunicado que Raymundo Carballido fue detenido anoche cuando estaba oculto en un inmueble propiedad de su familia en un municipio cercano a la capital de Oaxaca, y ahora afrontará cargos por varios delitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades mexicanas arrestaron al político Raymundo Carballido, quien ganó una alcaldía del estado de Oaxaca el pasado 7 de julio después de haber fingido su muerte en 2010 para evadir a la Justicia, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de Justicia estatal indicó en un comunicado que Carballido fue detenido anoche cuando estaba oculto en un inmueble propiedad de su familia en un municipio cercano a la capital de Oaxaca, y ahora afrontará cargos por varios delitos.

Carballido fingió su muerte en el 2010 para evitar una orden de aprehensión en su contra por la violación de una mujer ocurrida en 2004.

El 12 de octubre de 2010 un juez dictó una orden de arresto contra el político, pero una semana después un agente del ministerio público le notificó su supuesto fallecimiento por "un coma diabético", lo que llevó a la extinción de su responsabilidad penal.

Sin embargo, su inscripción como candidato a la alcaldía del municipio de San Agustín Amatengo y su triunfo en los comicios locales del 7 de julio pasado hizo que el caso saltara a los medios de comunicación y pusiera en alerta a las autoridades.

La fiscalía de Oaxaca inició una investigación y el juez que conoció del caso emitió una orden de captura por "los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías" que fue cumplida anoche.

Además, el organismo indicó que solicitará "al juez correspondiente que dé vigencia a la orden de aprehensión que por el delito de violación tumultuaria pesa contra el detenido".

El político fue postulado por una alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y del Trabajo, y logró casi el 50 por ciento de los votos de su municipio el 7 de julio pasado.