• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen en Marruecos a dos franceses miembros del Estado Islámico

Trabajaban desde sitios de Internet con el fin de ampliar el "califato" al país del norte de África

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos ciudadanos franceses, uno de ellos de origen marroquí, fueron detenidos este lunes en Kenitra, 40 kilómetros al norte de Rabat, mientras preparaban su viaje para unirse al Estado Islámico (EI) "en la zona iraquí-siria", según un comunicado del Ministerio del Interior marroquí.

Los dos detenidos, llegados previamente de Francia, trabajaban desde sitios de Internet con el fin de "ampliar el así llamado califato" a Marruecos, precisa el comunicado. Ambos se habían dedicado a traducir (supuestamente al francés) y difundir comunicados yihadistas y grabaciones audiovisuales en las que se ensalzaban "los actos terroristas y bárbaros cometidos por los combatientes" de Estados Islámico. Sin aparente relación con los anteriores, también fue detenido en Fez (centro del país) un argelino que había jurado fidelidad al EI y proyectaba unirse a sus filas, en compañía de su esposa marroquí que lo precedió en su viaje a la yihad, según el comunicado.

Marruecos libra una lucha sin cuartel contra el yihadismo, incluso el que se encuentra en estado naciente o de mera intención, y el pasado sábado anunció que entra en vigor un dispositivo de alerta bautizado como Hadar (precaución) con el fin de reforzar la protección de los sitios estratégicos del país, así como al turismo.