• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detienen en Colombia a rebelde de FARC que participó en numerosos secuestros

Se trata de Rubén Peña Santacoloma, alias "Ancízar", considerado por las autoridades como "uno de los mayores criminales del antiguo Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO)"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía de Colombia detuvo en un consultorio médico a un guerrillero de las FARC famoso por haber participado en varias tomas de localidades y ataques a puestos de la Fuerza Pública que dejaron más de 55 muertos y casi dos centenares de secuestrados, informaron hoy fuentes de esa institución.

Se trata de Rubén Peña Santacoloma, alias "Ancízar", considerado por las autoridades como "uno de los mayores criminales del antiguo Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO)", de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Policía señaló que "Ancízar" fue "uno de los responsables del cautiverio de un grupo de secuestrados, entre quienes se encontraban Clara Rojas", candidata a la Vicepresidencia de Colombia (formula de Ingrid Betancourt), y de Emmanuel, el hijo que tuvo en cautiverio en una relación consentida con un rebelde.

Asimismo, el guerrillero detenido dirigió la llamada "Marcha de la Muerte", en las inhóspitas selvas del sur del país, entre la Serranía de Chiribiquete, en Caquetá y hasta el departamento del Guaviare con varios secuestrados, entre ellos Rojas y su hijo.

"Ancízar", según la Policía, con más de 20 años en las filas rebeldes, participó entre otros en los ataques a las poblaciones de Mitú, capital del departamento del Vaupés y Miraflores, localidad del Guaviare, el 1 de noviembre y 3 de agosto de 1998, respectivamente.

Esas dos acciones se saldaron con 57 muertos entre civiles y miembros de la Fuerza Pública, y unos 190 secuestrados, de los que algunos permanecieron en poder de las FARC más de doce años. Contra Peña Santacoloma, "quien también participó en las tomas a Puerto Rico y Puerto Lleras y tendría más de un centenar de muertos bajo su responsabilidad, pesan órdenes de captura por los delitos de secuestro agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo y rebelión", detalló un informe policial.