• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Deterioro de condiciones dificulta la lucha contra los incendios en Australia

as altas temperaturas durante el verano austral han contribuido en los últimos años a un aumento de los incendios en Australia/ AFP

Las altas temperaturas durante el verano austral han contribuido en los últimos años a un aumento de los incendios en Australia/ AFP

85% del incendio ya ha sido contenido y espera controlarlo totalmente en los próximos días cuando mejoren las condiciones meteorológicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lucha contra los incendios forestales declarados el viernes pasado en el sur de Australia se ve dificultada or el aumento de las temperaturas a 40 grados y pronósticos de fuertes vientos y tormentas, aunque los bomberos confían en contenerlo en los próximos días.

La jornada de este miércoles comenzó en la zona de los incendios con un aumento rápido de la temperatura que por la mañana fue de unos 38 grados y después del mediodía superó los 40 grados Celcius.

La oficina meteorológica pronosticó que en las próximas horas se registrarán vientos de hasta 120 kilómetros por hora y tormentas eléctricas y sin lluvias en la zona del gigantesco incendio que ya ha arrasado al menos 28 viviendas y calcinado unas 12.500 hectáreas en la periferia de la ciudad de Adelaida.

Pese a las condiciones adversas, el Servicio Rural de Bomberos del estado de Australia del Sur anunció que un 85% del incendio ya ha sido contenido y espera controlarlo totalmente en los próximos días cuando mejoren las condiciones meteorológicas a partir de este jueves, según la cadena local ABC.

Los bomberos están preocupados por el riesgo que suponen los cientos de árboles quemados a la comunidad y para los propios bomberos.

Precisamente, uno de los árboles calcinados cayó hoy sobre un coche de la Policía mientras se desplazaba por las zonas afectadas por las llamas, aunque sus dos ocupantes salieron ilesos.

La víspera otro árbol causó heridas graves a uno de los 134 heridos que han dejado estos incendios, que además han destruido cuatro locales comerciales y 125 cobertizos o construcciones agrícolas, además de causar la muerte a decenas de ovejas y ganado vacuno y un número indeterminado de animales salvajes.

Hasta la fecha, los damnificados han presentado unas 350 reclamaciones por daños calculados en unos 10,5 millones de dólares (8,8 millones de euros) en total, según el Consejo de Aseguradoras de Australia.

El gigantesco incendio forestal comenzó el viernes por la tarde en la localidad de Sampson Flat, a unos 38 kilómetros al noroeste de Adelaida, y sus llamas se extendieron impulsadas por los fuertes vientos en un perímetro de 240 kilómetros.

Las altas temperaturas durante el verano austral han contribuido los últimos años a un aumento de los incendios en Australia, una situación que los científicos vinculan en parte al calentamiento global causado por el cambio climático.