• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detenidos cuatro miembros de una red de captación de yihadistas en España

Agentes de la Guardia Civil trasladan a uno de los cuatro detenidos | EFE

Agentes de la Guardia Civil trasladan a uno de los cuatro detenidos | EFE

Dos personas fueron detenidas en Melilla, ciudad española del norte de África, y otras dos en Barcelona y Gerona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Guardia Civil española detuvo hoy a cuatro personas al desarticular una red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Dos personas fueron detenidas en Melilla, ciudad española del norte de África, y otras dos en Barcelona y Gerona (noreste), informó el Ministerio del Interior.

Uno de los detenidos administraba una comunidad virtual donde se editaba material propagandístico del EI, y que llegó a tener más de un millar de seguidores y con gran impacto en zonas de España donde hay radicalización islamista, según la fuente.

También había multitud de partidarios fuera de España, en concreto en Latinoamérica y en otros países tan dispares como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez.

Durante la operación, que sigue abierta, la Guardia Civil ha efectuado registros en los domicilios de los detenidos.

Los dos arrestados en Melilla utilizaban diversas plataformas de Internet para difundir propaganda de grupos terroristas, especialmente del EI, que también era editada y traducida al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas.

Hacían apología de tácticas terroristas con hincapié en el acto de martirio, según las fuentes.

Los arrestados celebraban reuniones en domicilios particulares donde mostraban a potenciales reclutas, entre ellos mujeres, vídeos del EI.

Algunos jóvenes ya habían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas, según las fuentes.

La Guardia Civil investiga las conexiones de las dos personas detenidas en Melilla con las arrestadas en Barcelona y Gerona.

Estas desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista y a su vez interactuaban en una página de Facebook administrada desde Melilla.

Uno de ellos se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del Estado Islámico residente en una sociedad occidental.