• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detenidos 16 funcionarios guatemaltecos

Entre los arrestados se encuentran el ex secretario privado del presidente de Guatemala y el jefe del Banco Central 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 16 funcionarios guatemaltecos, públicos y privados, fueron arrestados por un caso de corrupción en contratos irregulares de salud que afectaba a pacientes con enfermedades renales. Entre los detenidos se encuentran Juan de Dios Rodríguez, ex secretario privado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y Julio Roberto Suárez, jefe del Banco Central.

Los directivos del Instituto Guatemalteco del Seguro Social fueron acusados de cambiar contratos de proveedores de medicamentos y tratamientos para cobrar comisiones de otras empresas. Las autoridades informaron que tras el cambio varios pacientes con males renales adquirieron otras enfermedades, se agravaron o murieron.

Rodríguez es además presidente de la empresa del Seguro Social, de la que también es miembro Suárez, que es parte de la junta licitadora de contratos de la entidad y contratista de la empresa Pisa, que proveía los fármacos.

Las autoridades de la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala allanaron varias viviendas y detuvieron al grupo de funcionarios por los delitos de fraude, asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y tráfico de influencias, entre otros. La comisión es un órgano de las Naciones Unidas que investiga cuerpos paralelos incrustados en el Estado.

La Procuraduría de los Derechos Humanos determinó hace una semana que el Seguro Social viola derechos humanos de pacientes renales y que se estaba vulnerando su derecho a la vida y a la salud. Los tratamientos iban desde hemodiálisis a diálisis peritoneal.

El presidente Pérez Molina anunció acciones a favor de la transparencia, y aseguró: “Somos respetuosos y reafirmamos que nadie está por encima de la ley”.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas y el Comité de Desarrollo Campesino convocaron ayer a una manifestación para rechazar la corrupción y solicitar la renuncia del jefe del Estado, y la de su recién designado vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre. También solicitaron que se enjuicie a empresarios de la red de corrupción denominada La Línea, expuesta el 16 de abril.