• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detenidos seis costarricenses relacionados con banda narcotráficante

Las autoridades identificaron a los detenidos como cuatro hombres de apellido Díaz con edades entre los 22 y los 50 años, otro de apellido Rojas, de 26, y un policía de la Fuerza Pública de apellido Noguera, también de 26

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Costa Rica detuvieron hoy a seis ciudadanos de este país sospechosos de integrar una banda narcotraficante que utilizaba lanchas, helicópteros y helipuertos clandestinos para traficar drogas.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gustavo Mata, declaró hoy en una conferencia de prensa que se llevaron a cabo 12 allanamientos en varias comunidades de la provincia de Limón (Caribe) y fueron detenidos seis costarricenses.

Según Mata, esta banda se encargaba de abastecer de combustible en el mar Caribe a lanchas del narcotráfico internacional, pero también recibían cargamentos de cocaína que almacenaban en varias fincas.

En estos terrenos abrieron helipuertos clandestinos donde cargaban la droga en helicópteros que la transportaban fuera del país, aparentemente a otras naciones de Centroamérica.

Las autoridades identificaron a los detenidos como cuatro hombres de apellido Díaz con edades entre los 22 y los 50 años, otro de apellido Rojas, de 26, y un policía de la Fuerza Pública de apellido Noguera, también de 26.

Aparentemente, el policía se encargaba de alertar a los narcotraficantes de cualquier operación policial en la zona.

En los allanamientos el OIJ logró decomisar 25.000 dólares y cinco millones de colones (unos 10.000 dólares) en efectivo.

El OIJ informó que el operativo continúa en marcha y que no descarta la captura de más sospechosos en las próximas horas.

Este operativo se da luego de que en las últimas semanas las autoridades descubrieran campamentos y cuatro helipuertos clandestinos en zonas montañosas del Caribe y de la zona norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua.

El primer caso se registró el 8 de octubre pasado en una zona selvática cercana a la frontera con Nicaragua, donde la policía encontró un campamento con una especie de helipuerto, un vehículo todoterreno y armas.

En total, ese día decomisaron 17 fusiles AK-47, un lanzacohetes, tres pistolas, tres fusiles M-16, varios cargadores y más de 1.000 municiones.

El segundo caso ocurrió el pasado 3 de noviembre en la zona montañosa de Las Asturias de Pococí, en la provincia de Limón, donde los agentes hallaron un helipuerto y un campamento clandestino en donde decomisaron 48.000 dólares, cinco fusiles AK-47, un revólver, una pistola y dos pasaportes hondureños.

Al día siguiente, la policía capturó a dos sospechosos de integrar ese campamento: un colombiano técnico en helicópteros de apellidos Ramírez Sánchez, y un costarricense de apellido Vega Jiménez.

El tercer caso se presentó el pasado 8 de noviembre en Siquirres, Limón, donde los agentes encontraron en una finca tres helipuertos, recipientes para combustible y residuos de un químico para procesar cocaína.

Las autoridades creen que todos estos terrenos, armas y campos de aterrizaje están ligados entre sí.